Mérida. Severas sanciones económicas y mayores penas privativas de libertad a quienes atenten contra la vida y derechos de los animales forman parte de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán presentada por los diputados Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello.
La propuesta conjunta busca acabar con la simulación en la aplicación de la ley y desterrar la impunidad que prevalece en el maltrato de los animales, recalcó la legisladora al entregar el documento al Congreso del estado, mismo que será turnado a comisiones para su dictamen.
Como representantes ciudadanos, buscamos responder a la sociedad demandante de una ley que verdaderamente proteja a los animales y señale como agravantes la crueldad, tortura, sadismo y zoofilia, expuso la diputada Karla Franco, quien junto con su homólogo proponen que ese tipo de delitos se persiga de oficio.
Indicó que con base en la ley se busca una participación más proactiva de los sectores públicos, privados y sociales con el fin de proteger a los animales, tratando de impulsar una verdadera cultura de protección, tenencia responsable, respeto, trato digno y humanitario, que implica evitar el maltrato, la crueldad y el abandono,
Mencionó que la propuesta entregada ayer al Congreso incluye reformas al Código Penal para incrementar al doble las sanciones económicas hasta en 800 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, unos 68 mil 800 pesos, a quien infrinja la muerte del animal, además de ampliar desde uno a cuatro año la pena privativa de la libertad.
En caso de zoofilia o se introduzcan objetos en el animal, la pena a aplicar es de seis meses a dos años de prisión y sanción económica, de hasta 500 UMAS o sea unos 43 mil pesos, sanciones que en la actual ley son más laxas.
En maltrato o crueldad, la propuesta es incrementar la sanción económica de cien a 200 UMAS (unos 17 mil pesos); por abandono, la pena sería de 150 UMAS (unos 12 mil 900 pesos) y por organizar y realizar peleas de perros hasta 800 UMAS (68 mil 800 pesos).
Al respecto, el diputado Harry Rodríguez mencionó la importancia de que dichas adecuaciones al marco legal sean aplicables y al mismo tiempo contribuya a fomentar una cultura del cuidado y respeto de los derechos de los animales de compañía o domésticos.
Planteó que son siete las autoridades competentes para el cumplimiento de la ley respectiva: Titular del Poder Ejecutivo, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y los106 ayuntamientos.
Al considerar necesarias las modificaciones a la mencionada ley expedida en 2016, destacó que la propuesta legislativa incluye reformar siete artículos y adicionar otros tres de la citada normatividad para garantizar que los animales sean sujetos de derecho.
La iniciativa también prevé armonizar y actualizar las sanciones y las multas contempladas en cuatro artículos del Código Penal del Estado de Yucatán, del 407 al 410), dentro del capítulo denominado Maltrato o Crueldad de animales domésticos.
Aludió a La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual, afirmó, considera que el reconocimiento por parte del hombre de los derechos a la existencia de los animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
El apotegma juarista de que “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato que da a los animales” anima e inspira esta propuesta presentada de manera conjunta por la diputada Karla Franco, actual presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el diputado Rodríguez Botello, quien a su vez preside la Comisión de Medio Ambiente.
A la presentación de la iniciativa de reformas y adiciones a la mencionada ley asistió como testigo Raúl Argáez Ortega, de la Red Animal Yucatán.