(apro).- Aeroméxico propuso a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el reajuste de la planta laboral con el despido de mil sobrecargos de sus 2 mil 719 empleados en este puesto.
En una circular informativa dirigida a los agremiados de la asociación sindical se informa que este jueves la aerolínea mexicana les envió un documento con una propuesta “fuerte” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia por el covid-19.
La propuesta, según detalla ASSA, consta del reajuste laboral y la continuación del sistema de rotación, en el que la mitad de la plantilla trabaja 2 meses sin goce de sueldo, así como la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.
“En este punto, no habrá negociaciones al respecto hasta en tanto no se conozcan de manera clara, los datos financieros y operativos”, anuncia ASSA.
ASSA informa que el Comité Ejecutivo analiza la propuesta y la próxima semana se reunirá con la empresa, cuyo director general es Andrés Conesa.
“Posterior a ello, convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual, para que juntos tomemos a las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”, señala la asociación en la circular.
Además, aseguran que cualquier ajuste de planta deberá realizarse conforme a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 437 sobre que la “reducción de los trabajos en una empresa o establecimiento se tomarán en consideración el escalafón de los trabajadores, a efecto de que sean reajustados los de menor antigüedad”.
El pasado 30 de junio Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la ley de Bancarrota de Estados Unidos. Como parte de la reestructura financiera, Aeroméxico contempló el recorte de su planta laboral.