La empresa Teléfonos de México (Telmex) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y evitó la huelga de los trabajadores, que estaba convocada para el 4 de septiembre.
De acuerdo con el sindicato, el convenio implica un incremento de 3.5% al salario y de 1% en prestaciones, cifras mayores a las que inicialmente había propuesto la empresa de Carlos Slim, de 1.75% al salario y de 0.5% en prestaciones.
La petición original del STRM, liderado por Francisco Hernández Juárez, consistía en un aumento de 5% al salario y de 2% en prestaciones.
El sindicato y Telmex llegan al momento crítico a un día de la huelga
La resolución se logró con la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante una reunión presencial celebrada el jueves 3 de septiembre.
En el mensaje compartido en la cuenta de Twitter del sitio informativo de los telefonistas, también se menciona que Telmex desistió de la idea de condicionar el contrato colectivo y pedir a los trabajadores de nuevo ingreso renunciar a su jubilación.
Tras la resolución, el STRM convocó a una asamblea nacional virtual en la que los 800 secretarios generales y delegados del sindicato acordaron llevar la propuesta a los trabajadores, para que sean ellos quienes voten por su aprobación o su rechazo a partir del 4 de septiembre.
Durante la reunión del sindicato con las autoridades gubernamentales y Teléfonos de México, se acordó también un periodo de 45 días para atender a fondo los temas de pasivo laboral que quedaron pendientes, pero ahora con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con el acuerdo alcanzado la tarde del 3 de septiembre se elimina la posibilidad del emplazamiento a huelga, que estaba prevista para estallar el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día.
Expansión