El anuncio del cambio de paraderos del transporte público
según el Plan de Mejora Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que entrará
en vigor el domingo 20, ha generado molestia e incertidumbre en los usuarios.
“Yo vivo en Vergel III y el camión me deja en el mercado
Lucas de Gálvez (54 con 67), y para tomar el camión para mi trabajo tengo que
caminar hasta Chapur (calle 58 entre 65 y 63); ahora, según vi en internet, el
paradero de Vergel estará en la 63 con 46 y el de Mulsay en la 65 por 68 y 70…
se me hace mucho”, dice Virginia Cruz Sulub.
Kenny Zapata también aborda dos autobuses para ir a su
trabajo, y aunque no ha oído nada del plan, considera que si se cambian los
paraderos le afectará, pues tendría que caminar más para abordar otro camión.
Entrevistado mientras hacía fila en el paradero de la ruta
Ibérica, el joven, quien vive por Xmatkuil, indica que el cambio de paraderos
es un lío. “Mi paradero hace poco lo cambiaron (actualmente está a la altura
del Monte de Piedad) y ahorita me dices que lo van a volver a cambiar quién
sabe a dónde… es un relajo todo esto”.
Marcelina Santana, quien viene de un pueblo para trabajar en
Mérida, está consciente que le afectarán las medidas. “Pienso que vamos a
caminar más para llegar al otro paradero, pienso que nos llevará un poco más de
tiempo y llegaríamos un poco más tarde al trabajo”.
Ahorita la usuaria no tiene tanto problema porque la
terminal, cuando llega del pueblo, está cerca del paradero, pero si éste
cambia, tendrá que salir más temprano para llegar, “ese sería el principal
problema”.
Los operadores coinciden en que los principales afectados
serán los usuarios, pues tendrán que caminar un poco más para trasbordar
camiones o combis.
En algunas rutas, de hecho, ya empiezan a informar a los
pasajeros a que en breve cambiará.
Herbert Franco, despachador de combis de Lindavista, dice
que aún no tiene mucha información. “Sí sabemos qué se va a mover y todo eso,
pero nada más, y la verdad creo que la gente es la que tendrá más problemas
cuando nos cambien donde nos vayan a pasar, serán ellos los afectados porque
tienen que caminar más”, indica, tras recordar que la ruta Lindavista tiene más
de 25 años de parar a un lado de la tienda Del Sol.
Fernando Sierra, despachador de la ruta El Roble, que desde
hace 20 años para a un lado del mercado San Benito, señala que sí les afectará
el cambio, pero no tanto como a los usuarios.
“A ellos sí les afectará porque muchos vienen con bolsas y
tendrán que caminar más”, explica.
El despachador ya empezó a informar a los pasajeros que el
nuevo paradero estará en el rumbo de San Juan.
“Muchos (pasajeros) nos dicen que no les conviene, pero así
es la orden”, agrega.
Mejora Urbana
El Plan de Mejora Urbana del Centro Histórico de Mérida se
presentó anteayer.
Reubicación
Como informamos, el plan consiste básicamente en la
reubicación de numerosos paraderos para la dispersión de los usuarios. A fin de
evitar los amontonamientos, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano
Territorial (Imdut) dispuso que haya zonas exclusivas de descenso para que los
autobuses y combis lleguen con los asientos desocupados a los paraderos para el
ascenso.
Aceras
El plan también prevé la ampliación de aceras, recortando
las calles para que queden en un solo carril de circulación, carriles únicos para
autobuses y la arborización de las calles con macetas ornamentales.
Ocupación
Sin embargo, no se autorizó mayor porcentaje de ocupación de
las unidades de transporte ni aumentó el número de camiones o combis en las
rutas de la ciudad, una de las causas de las aglomeraciones.
Fuente: Megamedia