A partir
del próximo 13 de septiembre, se permitirá que los usuarios de transporte
público viajen sentados en todas las bancas; con barreras físicas entre
los asientos para reducir las posibilidades de contagio.
Ya no se permitirá
que los pasajeros viajen parados en los pasillos, informó el director
del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam
Espósitos.
Estas nuevas
disposiciones incluyen la instalación de cortinas de plástico translúcidas
entre los asientos para evitar el contacto entre quienes viajen sentados y, con
ello, el riesgo de contagios.
De igual manera ya
no se permitirá que los camiones lleven pasajeros de pie en los pasillos y se
mantendrán las disposiciones sugeridas por la SSY; tales como el uso
obligatorio de cubrebocas para los guiadores y usuarios.
Desde que inició la
contingencia, se dispusieron protocolos respecto al funcionamiento del
transporte público.
Se estableció una
ocupación máxima de pasajeros que permitía que la gente viajara sentada en las
ventanillas de ambos lados; así como gente parada en los pasillos y de esa
forma se han mantenido vigentes los protocolos sugeridos de la SSY en materia
de transporte.
Sin embargo, a
partir del día 13 se permitirá que viajen sentados en todas las bancas con las
barreras físicas entre los asientos.
Esto para reducir
las posibilidades de contagio y ya no se permitirá que los pasajeros viajen
parados en los pasillos; explicó el director del Instituto de Movilidad y
Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.
Áreas de ascenso y
descenso por separado
En este sentido, el
director del IMDUT detalló también que la reubicación de las zonas de ascenso y
descenso de los camiones también incluyen modificaciones con el fin de evitar
aglomeraciones, agilizar el abordaje a los autobuses y proteger la salud de los
pasajeros.
Cabe recordar que,
con el Plan de Mejora de Movilidad, se separan las áreas de ascenso y
descenso, con unas calles de distancia.
Esto a fin de
evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio; se seleccionaron
aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los
usuarios queden al paso de los clientes. Se asignó un número a cada ruta para
facilitar la ubicación de su nuevo paradero.
Con la reubicación
de las nuevas zonas de ascenso y descenso, antes conocidas como paraderos, nos
permitirá evitar esa convergencia de usuarios; así como las aglomeraciones
generadas por la espera de los autobuses y por el comercio en sí.
“Una de las grandes
modificaciones es que los camiones no permanecerán en los sitios asignados,
como lo hacían previamente, es decir, no harán paraderos sino serán únicamente
zonas de ascenso y descenso….
…Los camiones
llegarán para hacer descender a la gente y harán un breve corte de circuito
para no meterse al centro y de salida, recolectarán a la gente que requiera
moverse en las rutas de transporte”; enfatizó Karam Espósitos.
En ese marco, Karam
Espósitos informó que se continúan realizando las labores de señalización de
las nuevas áreas de ascenso y descenso de las diferentes rutas del transporte público