Fitch Ratings negó que las entidades federativas tengan adeudos de impuestos con la Federación tal como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana.
Manuel Kinto Reyes, director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings, sostuvo que el convenio de coordinación fiscal que rige a las entidades, y la entrega de recursos, evita que haya adeudos con la Federación.
“Hay un convenio de coordinación fiscal, los estados reciben estímulos mediante fórmulas muy claras t así ha funcionado el marco fiscal. Esperemos que así continúe operando en el futuro. En pocas palabras, no hay una deuda en estricto sentido. No existe”, aseveró.
Este jueves, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador apuntó que hubo gobernadores que votaron a favor de la reforma en 2007 cuando eran legisladores, detalló que por Impuesto Sobre la Renta (ISR), las entidades deben 70 mil millones de pesos.
“Me decía la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que en con junto son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información. Vamos a aclarar bien”, adujo.
“Que no engañen a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscar un consenso (entre los estados)”, destacó.
El jefe del Ejecutivo federal pidió a gobernadores que votaron por esta reforma de 2007 en el Congreso que expliquen la razón de su voto.
“Están usando esta como bandera política electoral. Se me hace muy ramplón”, concluyó.