Padres de niños con cáncer aseguraron que autoridades del gobierno federal les pidieron dar a conocer el robo de casi 40 mil piezas de medicamentos oncológicos, pues "la sociedad tomaría la noticia desde otro punto de vista, un poco más sensible”.
Fernando Reyes Guzmán, integrante del Movimiento Nacional por la Salud, relató que el viernes pasado se reunieron en privado con autoridades del gobierno federal para dar seguimiento al desabasto de medicinas, y durante el encuentro, Thalia Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, hizo la petición.
“Thalia nos dice: ‘Les tengo una mala noticia: se robaron medicamentos oncológicos, son aproximadamente 40 mil piezas, y entre éstas vienen 13 claves destacadas. Nosotros queremos que ustedes lo den a conocer a la sociedad civil‘", explicó.
El integrante del Movimiento Nacional por la Salud abundó que la respuesta de los padres de familia a las autoridades del gobierno federal fue que necesitaban comprobar, a través de la denuncia o carpeta de investigación, que dicho robo de medicamentos era verídico.
"Pero resulta que no nos enviaron nada”, reveló durante la protesta de este lunes al exterior del Senado por las comparecencias del subsecretario Hugo López-Gatell, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aseguró que está "muy raro" el robo de estas medicinas de un almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa.
"Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Entonces se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere".
"Y decirles a los padres de las niñas, de los niños con cáncer, que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales; que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos", enfatizó.
Sin embargo, el Movimiento Nacional por la Salud acusó que el robo se trata de un “invento” para justificar el desabasto que existe en el sector salud, incluso, Reyes Guzmán consideró que “hay mucha coincidencia” que el medicamento robado sea el que no ha sido proveído.
“Consideramos que es mentira y un invento porque resulta que el medicamento robado es el que más necesitamos, el que ha costado más trabajo conseguir y es el que está en desabasto”, abundó.
En respuesta, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo, aseguró que sí existió el robo de los medicamentos.
“Yo les diría que hasta donde tenemos los documentos el robo existió, no somos un gobierno de otra naturaleza, somos un gobierno preocupado por la población, por la salud y la parte más frágil que no somos los ancianos, son los niños, le diría que me solidarizo en su preocupación y humanamente lo que significa un faltante de medicamento”, enfatizó.
Luego de comparecer ante el Senado de la República, Novelo subrayó que estos medicamentos tienen un alto grado de peligrosidad y son muy frágiles.
“Desconocemos la manera en que se trasportaron, pueden representar un riesgo a la población en el manejo de seguridad y eficacia”, recalcó.
Por su parte, López-Gatell sostuvo que el robo de estos medicamentos al laboratorio Kemex no es asunto del gobierno federal, pues, dijo, está “en manos de particulares” y por tanto, Novag Infancia, encargado de la distribución, tendrá que cumplir con los contratos de abastecimiento que firmó con México.
“No perder de vista que esto es una situación que está en manos particulares, en manos privadas; no es una bodega de Cofepris, no es una bodega de la Secretaría de Salud, no es una bodega del IMSS, ISSSTE o de una institución pública; es una bodega de un laboratorio privado (…) que está atendiendo a una compañía a la que el gobierno de México compró medicamentos contra el cáncer”, subrayó
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell también descartó que este robo de casi 40 mil piezas de medicamento oncológico vaya a afectar el abastecimiento de los insumos en el sector salud, pues “se tomaron las previsiones para que no fuera el único proveedor”.
“Afortunadamente se tomaron las previsiones para que no fuera el único proveedor y no anticipamos que tenga un impacto sobre el abastecimiento”, garantizó.
Inconsistencias
A pesar del riesgo que implicó el robo de casi 40 mil medicamentos destinados al tratamiento de cáncer en niños, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tardó más cinco días en lanzar la alerta sanitaria.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el atraco ocurrió durante la madrugada del domingo 4 de octubre, pero fue hasta el 10 de octubre que Cofepris publicó dicha alerta.
En ese documento, la Comisión también detalla que fue notificada del robo de medicamentos oncológicos el 7 de octubre, es decir, tres días después de que fuera cometido el atraco por, al menos, una decena de delincuentes con el rostro cubierto.
Pero ésta no es la única inconsistencia. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, a pesar de que el robo fue cometido durante "la madrugada del domingo 4", el hecho fue denunciado "por el vigilante del lugar", un día después, es decir, 5 de octubre.
La indagatoria de la Fiscalía detalla que en menos de dos horas fue cometido este atraco al almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, en la alcaldía Iztapalapa.
Para el crimen, los asaltantes llegaron en al menos cinco vehículos, entre ellos, tres tractocamiones. De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores, para poder entrar, tres asaltantes brincaron por el portón del almacén y de inmediato subieron a la caseta para amagar al vigilante.
De inmediato sometieron al resto de los trabajadores, a quienes amarraron y encerraron en un cuarto, y enseguida metieron los tractocamiones para cargarlos con los medicamentos.
Los asaltantes se llevaron los videos de las cámaras de seguridad del almacén; sin embargo, gracias a las imágenes del C5 se logró identificar que escaparon hacia la alcaldía Álvaro Obregón, así como al Estado de México.