Pepe Mujica deja el Senado de Uruguay; continuará su labor periodística

20 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Uruguay.- Tras acusar que la pandemia lo ha “echado”, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, anunció hoy que deja el sitio que ocupa en el senado de su país.

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. "Me ha echado la pandemia", agregó, recoge el portal de noticias DW.

Mujica tiene 85 años y una enfermedad autoinmune que lo convierte en paciente de alto riesgo ante un eventual contagio de la covid-19.

Uno de principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA), llegó a la presidencia como uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero.

En su mensaje de renuncia aprovechó para dejar un mensaje contundente a la juventud: "triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".

"Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida", sentenció el exmandatario sobre su renuncia al escaño de senador, algo que ya había anunciado meses atrás y que ratificó en la jornada de las elecciones departamentales y municipales, celebradas el 27 de noviembre.

“El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad”, dijo a sus correligionarios.

Renunció también otro expresidente

De acuerdo con medios internacionales, la renuncia de Mujica al Senado será acompañada por la de otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

Seguirá con sus actividades periodísticas

"Por la presente vengo a renunciar al cargo de senador que actualmente ocupo (...). Me motiva principalmente la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, mis actividades periodísticas y corresponsalías editoriales", escribió Mujica en su carta de renuncia leída en una sesión extraordinaria del Senado.

Con información de DW noticias y El País

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada