Los restaurantes y negocios en general de la Ciudad
de México usarán un código QR para registrar a sus clientes, con el
objetivo de que si uno de ellos se contagia de COVID-19, se pueda notificar
a las personas con las que pudo tener contacto en el lugar y se aíslen,
informó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),
Eduardo Clark.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó
que el código se colocará principalmente en los establecimientos que no
puedan operar al aire libre y comenzará a implementarse a partir del 18
de noviembre, con la finalidad de evitar la propagación del virus.
“Una de las principales cosas que estamos trabajando es cómo
reducir los riesgos que ocurren en los espacios cerrados que son, de acuerdo a
otras partes del mundo, grandes lugares de contagio.
"Una de las estrategias que tenemos, es que la gente
que estuvo en un lugar cerrado pueda conocer de mejor manera si interactuó con
un caso positivo, y de esa manera tomar las medidas relevantes como aislarse,
hacerse una prueba y estar al tanto de los posibles síntomas para una
hospitalización temprana”, explicó.
¿Cómo se deben registrar los negocios para recibir el
código?
Los establecimientos que operan en la Ciudad de México, como
restaurantes, gimnasios, o cines, se tendrán que registrar en el sitio
medidassanitarias.cdmx.gob.mx.
Posteriormente, les llegará a su correo con un código QR,
único para cada comercio, el cual se tendrá que descargar, imprimir y colocar
en la entrada de su negocio.
Los clientes deberán escanear el código con la cámara de su
celular al ingresar al lugar, para hacer el registro.
¡Ojo! El código QR registrará únicamente el número del
teléfono que hizo el registro, sin guardar ningún otro dato
personal del cliente.
“Van a imprimir este código en las entradas donde tienen su
filtro sanitario, y cada persona que entre, lo que va a tener que hacer es
escanear con la cámara de su celular, el código QR.
"Con esto lo que va hacer es una especie de 'check in',
en el cual vamos a saber que ese número telefónico entro a ese establecimiento
a cierta hora, no tenemos ninguna otra información personal de la persona”,
resaltó
Agregó que todos los días se van a revisar de manera
automática los números telefónicos que se dan alta como pruebas positivas, sin
vulnerar los datos personales, para notificar a las personas que
hayan estado en el mismo lugar por más de dos horas con esa persona.
“Lo que me gustaría dejar muy claro es que en ningún momento
esta estrategia vulnera datos personales, nosotros lo que recabamos es el
celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es,
ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo, solo sabemos
que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí
también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en
específico”, concluyó.