El presidente Donald Trump participará en las próximas horas en la celebración del Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington, su primera aparición pública desde su fallido intento de reelección.
El mandatario ha pasado los últimos días atrincherado en la Casa Blanca tuiteando reclamos de fraude electoral furiosos e infundados tras su derrota.
No ha hecho declaraciones públicas desde que el presidente electo Joe Biden superó el sábado los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. En cambio, ha ofrecido un aluvión de publicaciones en Twitter alegando, sin pruebas, irregularidades en la votación en varios estados reñidos donde ganó su rival demócrata.
Trump ha realizado varios cambios de personal en los últimos días: despidió a su secretario de Defensa, Mark Esper, e instaló a tres leales en los principales puestos de esa secretaría. Mientras tanto, su equipo legal presentó una serie de demandas alegando fraude en los estados reñidos.
La resistencia del presidente a reconocer el resultado electoral ha estancado el proceso de transición, ya que la jefa de la Administración de Servicios Generales, designada por Trump, se ha abstenido de certificar a Biden como el ganador de las elecciones.
La certificación, conocida como verificación, libera dinero para el traspaso de gobierno y allana el camino para que el equipo de Biden comience a implementar el proceso de transición en las secretarías y organismos de gobierno.
“Simplemente creo que es una vergüenza, francamente”, dijo Biden sobre la negativa de Trump a reconocer los resultados de las elecciones.
La primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen Pence, asistirán también a la ceremonia en Arlington.