A pesar de que el gobierno federal ya habilitó el registro para que deudos de fallecidos por Covid-19 en México accedan al apoyo económico de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios, no existe claridad respecto a de qué partida presupuestal o programa saldrán los recursos, que crecerán conforme se registren nuevas víctimas.
A decir de expertos, tampoco hay certeza en las reglas de operación, sobre todo al no precisar que el albacea del fallecido Para acceder al apoyo federal, los deudos deben presentar el certificado de defunción en el que se especifique que la persona murió por Covid-19.
La autoridad realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.
El gobierno informó que a partir del 2 de diciembre los familiares de personas que hayan fallecido por Covid-19 podrán solicitar dicho apoyo.
Hasta el momento, México contabiliza 109,456 fallecimientos por esta causa, por lo que, en el supuesto de que se erogue la misma cantidad de apoyos, el DIF debe contar con un presupuesto de al menos $1,254.365,760.
Sin embargo, a pesar de que Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) definió la cantidad de
11 mil 460 pesos por cada deudo, no especificó si el organismo cuenta con el presupuesto suciente para disponer de dichos recursos y de qué manera está etiquetado en el presupuesto 2021.
Según el Tablero de Datos Covid del Conacyt, la cifra de defunciones estimadas es de 125 mil 707; es decir, otras 16 mil 251 personas podrían solicitar el apoyo, y a estas se podrían sumar los casos por dictaminación.
En caso de que las estimaciones que hizo el matemático Raúl Rojas sobre el exceso de mortalidad sean correctas, se prevé que al nalizar diciembre la cifra sea de 280 mil defunciones más que las ocurridas en 2019, por lo que el gobierno federal tendría que erogar un presupuesto de 3 mil 20 millones 800 mil pesos.
A partir del pasado 2 de diciembre, inició el registro para acceder al apoyo. Quienes busquen esta ayuda deberán ingresar a www.deudoscovid.gov.mx.
Al respecto, Robledo detalló que el apoyo es universal y que se transferirá de manera directa a los beneficiarios.
Resaltó que se entregará un apoyo por persona fallecida, es decir, en el caso de que dos integrantes de una familia muestren la misma acta de defunción, el DIF realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.
“Es un apoyo solidario, universal y directo, todos los familiares de las personas que hayan fallecido pueden solicitarlo, no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución, es para todas las personas que hayan perdido a alguien por la enfermedad del Covid-19”, explicó.