Millones de personas alrededor del mundo han luchado por sobrevivir a la pandemia del Covid-19. El virus no perdonóningún terreno y en otro espacio, el de la televisión, personajes
reales y de cción se han enfrentado de mejor o peor manera al coronavirus.
Un ejemplo de ello lo vivieron la actriz española María Albiñana y el cineasta australiano Luke Eve, quienes se iban a casar en abril en una ceremonia para 150 invitados. Dos semanas antes
cancelaron cuando el panorama se recrudeció por los contagios en España. Recluidos, la pareja y la mamá del novio —que había nuestra boda cancelada, la boda no era nada comparado con lo que sucedía en el mundo. Lo que sentíamos en ese momento, nuestra forma de canalizarlo fue a través de la serie.
Queríamos compartir esa vivencia, no deja de ser cción, pero son nuestros sentimientos, opiniones, pasiones y miedos”, dice María.
Sin boda pero juntos. El elenco de Cancelled aprovechó el viaje.
Los españoles recurrieron a un show —disponible en México por la plataforma Vix— en el que mezclan realidad y cción, algo un tanto parecido a lo que signica la quinta temporada de la serie estadounidense This is us.
Con cubrebocas y sana distancia entre personajes, retratan las preocupaciones que tendría una mujer embarazada o un anciano en la realidad.
La pandemia, un nuevo personaje
En la ficción de Grey's anatomy y en las excentricidades de Keeping up with the Kardashians, así como en Cancelled y This is us, la pandemia fue parte del elenco.
Distanciamiento social, de Netix, fue personaje principal.
Para Miguel Brailovsky, vicepresidente de contenido de History Latin America, se desarrollaron formatos novedosos por la crisis de contenido y comercial. En el caso del canal presentaron en la mitad de 2020 el documental Pandemia en tiempo real.
“Hay prácticas que adoptamos empezando por el formato de contar historias a través de las capturas de los cronistas de la historia en tiempo real”.
Para María y Luke, aún con esperanzas de casarse en 2021, existe la idea de hacer una segunda temporada, aunque el panorama no es positivo.