Personal del Hospital Comunitario Apaseo el Alto, de Guanajuato, celebró la Navidad con sus pacientes con coronavirus, les leyeron una carta esperanzadora donde les reiteraron que a pesar de la difícil situación no están solos.
En el video que compartió la Secretaría de Salud se muestra al personal de salud, que incluye médicos, enfermeras y hasta compañeros de intendencia, que bailaron una alegre melodía navideña para alegrarles el día.
Además, en otro video, el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud estatal, mostró el momento en que rompieron una piñata junto a una paciente en el área COVID-19, todo para hacerles pasar alegría y esperanza en esta difícil situación.
Guanajuato regresó a semáforo rojo en plena Navidad
El Gobierno de Guanajuato tomó la decisión de regresa a rojo en el semáforo epidemiológico, ante el incremento de número de contagios por coronavirus, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por coronavirus.
La medida entrará en vigor desde este viernes 25 de diciembre hasta el 10 de enero, mismo estatus permanecerá en las entidades como Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California, por lo quedaron suspendidas las actividades no esenciales.
A excepción de Morelos, en el resto de las entidades antes enlistadas su ocupación hospitalaria es superior al 65% tanto en camas generales. La Ciudad de México registra la menor proporción de camas disponibles, según los datos de la Secretaría de Salud.
Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, explicó que la decisión se tomó ante “la tendencia de incremento de hospitalizaciones, de mortalidad, por el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras, esta es una acción absolutamente necesaria para detener la cadena de contagios en el estado”.
Las autoridades realizaron un llamado a la población para que use cubrebocas, lavar frecuentemente las manos, evitar salir, respetar la sana distancia, y no realizar reuniones. Otra de las medidas que se aplicarán en los 46 municipios es el cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bares en restaurantes y hoteles.
La venta de alcohol se determinó que será suspendida a las 20:00 horas en establecimiento mercantiles con giro de restaurante.
El aforo permitido en estéticas, salones de belleza, spa, gimnasios y clubes deportivos será de 30 por ciento.
En parque, jardines, alamedas, clubes deportivos, casinos, balnearios, parque recreativos, centros de culto el aforo permitido será de 20% y también se le solicita a los ciudadanos evitar las fiestas patronales, no peregrinaciones y evitar actividades masivas.
Las actividades esenciales como industria y venta de alimentos podrán seguir operando regularmente, en el caso de este último rubro sólo podrán dar servicio para llevar.
Las medidas sanitarias, se indica en un boletín de prensa que se reforzarán en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.
El servicio de transporte público no se suspenderá, ni reducirá el número de corridas de rutas de autobuses y vehículos, los cuales podrán operar con hasta 70% de su capacidad.