Este es el último del año y por el que la comunidad sudamericana ha estado esperando desde hace un buen rato, pues un evento como este se repetirá hasta el año 2048. ¿De qué hablamos? Del eclipse solar del 14 de diciembre, que en Argentina y Chile podrá verse en su totalidad y en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay será parcial —aún así la expectativa en estas naciones no es menor.
Así que para despedir este año complejo debido a la pandemia de COVID-19 —su impacto tanto en la economía como en los sistemas de salud— y que no te pierdas esta maravilla de evento astronómico, van un par de datos que debes conocer.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?
Lo mencionamos al inicio de la nota pero va de nuez: este eclipse podrá ser visto en gran parte de América del Sur.
Chile (Araucanía, los Ríos y Biobío) y Argentina (la región norte de la Patagonia) son los afortunados que podrán topar el eclipse solar de manera total, mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el eclipse será parcial.
En algunas zonas de África, el Pacífico y Atlántico alcanzará a ser perceptible, pero lo importante sucederá en la región sur del continente americano.
Justo Chile y Argentina ya están más que preparados —un poco también para recordarle a la gente que aún con eclipse total de Sol y todo el rollo, no debe olvidar las restricciones sanitarias e ingeniárselas para evitar más contagios de coronavirus, por ejemplo, en posibles aglomeraciones.
Las recomendaciones por parte del gobierno chileno son: no usar lentes de sol, ni radiografías o los celulares. Eso sí, se pueden utilizar vidrio de máscara de soldador y los clásicos lentes autorizados para observar este evento. Y como estamos en época de pandemia, las autoridades sanitarias han insistido en el uso del cubrebocas, tener sana distancia o evitar las aglomeraciones para “vivir un eclipse responsable”.
¿Cuándo?
Si bien este eclipse tendrá una duración de casi tres horas en Chile —por allá todo el rollo comenzará alrededor de las 11:40 de la mañana y terminará a las 1 de la tarde (hora local)—, el punto cumbre de este evento, por así decirlo, tendrá una duración de 24 minutos, aunque el Sol estará totalmente cubierto por la luna durante poco más de dos minutos.
¿Dónde seguirlo?
Para el resto del mundo o aquellos que no quieran salir de casa o no puedan visitar las zonas donde se podrá ver de manra total, el canal de YouTube de timeanddate lo transmitirá en vivo.
Y sólo como dato curioso durante este complejo año hubo distintos 5 tipos de eclipse:
El lunar penumbral del 10 de enero, el eclipse lunar penumbral del 5 de junio, el eclipse solar anular del 21 de junio, el eclipse lunar penumbral del 5 de julio y el lunar penumbral del 30 de noviembre — más el que viene, el total de Sol del 14 de diciembre.
Carol Willick / Sopitas