El Paso Deprimido de Paseo Montejo y
Circuito Colonias suma al día de hoy 131 días inundado e intransitable y el
agua, ya con verdín, alcanza más de 3 metros de altura, sin que hasta el
momento haya una solución para esta polémica obra.
Este paso a desnivel se ha mantenido
inundado desde que cayó la Tormenta Tropical Cristóbal, luego con el Huracán
Delta, después nuevamente otra Tormenta, Zeta, y con cada lluvia que cae, por
ligera que sea, el nivel del agua vuelve a subir.
En el lugar se han gastado más de 3
millones de pesos, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del
ayuntamiento de Mérida, pero la situación prevalece. El agua está más de 3
metros por encima de la superficie de rodamiento y prácticamente el personal
que trabajaba tratando de sacar el líquido, se ha retirado del lugar.
En dos etapas el Paso Deprimido suma 131
días inundado y solo unos cuantos se mantuvo seco. En otros años, el problema
ha sido constante, en cada temporada de lluvia, donde se llegaron a ver los
automóviles que no lograron salir de esa vía, y que tuvieron que ser rescatados
por las grúas, por lo que este problema siempre ha sido una constante.
En el primer cierre de la vialidad, que se
dio a partir de la Tormenta Tropical Cristóbal se tuvo una inversión de más de
2 millones de pesos. En el segundo cierre de la vialidad, la inversión fue de 1
millón de pesos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer
proyecto alguno para resolver la problemática, aunque hay diferentes voces que
incluso señalan que la mejor solución sería la de tapar la obra.
El presidente de la Asociación Mexicana de
Estudios sobre el Karst (AMEK), Francisco Bautista Zúñiga, señaló que es
necesario dejar de insistir en el Paso Deprimido y que se mantenga subterráneo,
porque este problema se dará todos los años y sería muy costoso, y que mejor
hay que ir pensando en hacer pasos a desnivel pero hacia arriba.
Señaló en su momento que intentar ir contra
la naturaleza puede ser muy costoso. Dijo que en ingeniería hay una premisa, la
de que “todo se puede hacer si hay presupuesto”, pero dijo que ésta se debe de
olvidar porque, al menos en el caso del Paso Deprimido, es sumamente costoso e
inviable.
El también investigador del Centro de
Investigación en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México,
dijo que esas acciones para arreglar el lugar son sólo como para decir están
haciendo algo.
Dijo que ya es hora de empezar a construir
a favor de la naturaleza y con un poco de sentido común, por lo que podría
considerarse mejor hacer un paso elevado.
Reiteró que aferrarse al tema del Paso
Deprimido subterráneo “es algo que será todos los años” y que el gobierno mejor
debería decir “me equivoqué y resolver el problema”.
Hasta la fecha el Ayuntamiento de Mérida no
ha presentado proyecto o idea alguna de cómo resolver la inundación que
mantiene intransitable el paso a desnivel y con la consiguiente afectación al
tráco vehicular.
Mientras tanto, el problema vehicular se
complica conforme avanzan los días, ya que al ser una arteria principal, se
hacen cuellos de botella en las horas pico.
Los automovilistas olvidan que dicho paso
está restringido y tienen que esperan varios minutos mientras se logra
desahogar el el ujo vehicular, causando molestias para los usuarios de esta
arteria.
Fuente: Por Esto