López Obrador publicó un nuevo decreto que permitirá a la Secretaría de Cultura celebrar acuerdos con órganos de gobiernos o instituciones extranjeras para el traslado temporal de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.
El decreto, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La modificación señala que los acuerdos hechos por la Secretaría de Cultura para el traslado a México de estas piezas deberán tener la aprobación previa del presidente de la República y "la opinión favorable" de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia", agrega el decreto.
El presidente señala que el transporte de los monumento se realizaría para su estudio o exhibición pública en el país.
En septiembre, López Obrador anunció el programa especial para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán en 2021.
Como parte de las actividades, el mandatario agregó que se expondrán códices, y piezas arqueológicas.
Con ese objetivo, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, viajó a Europa para plantear a gobiernos de ese continente el traslado temporal de algunas piezas, como el Penacho de Moctezuma (que se encuentra en Austria) y una serie de códices y mapas de Tenochtitlán (que están en el Vaticano).