El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial
(IMDUT), informó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, el
cual considera la construcción de 71.7 kilómetros de ese tipo de vialidades
para la capital yucateca, se encuentra en su primera etapa de ejecución que
consiste en la delimitación y reorganización del espacio vial en las áreas en
las que serán instaladas.
El director de la dependencia, Aref Karam Espósitos, informó
que esta primera etapa consiste en la pintura e instalación de botones
reflejantes y luego continuará con el confinamiento exclusivo de carriles para
ciclistas cuando se inauguren las ciclovías.
Las áreas consideradas en este proyecto que se desarrolla en
conjunto son: Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, 15 kilómetros; Zona
Norponiente, 21.15 kilómetros, Norte de Mérida–Ucú, 15.5 km y Zona Sur, 20
kilómetros.
De manera general y de forma simultánea en todas las zonas
antes mencionadas ya se realizan trabajos de trazo y redistribución del espacio
vial que permitirán señalar claramente el espacio destinado para cada usuario:
los automovilistas, el transporte público, las ciclovías (confinadas), los
ciclocarriles, los pasos peatonales y la habilitación de rampas.
Explicó que la segunda etapa consistirá en la instalación de
señalética especial, así como la intervención de intersecciones para delimitar
las ciclovías y mantenerlas libres de circulación y estacionamiento de los
automóviles, pues estos puntos serán de uso exclusivo para los ciclistas.
Otros puntos de la nueva infraestructura de uso exclusivo
ciclista serán implementados como “ciclo-carriles”, en donde no se colocarán
botones reflejantes, pero sí pintura reflejante, para que sean perfectamente
identificables, lo cual responde a las características específicas de cada
tramo para optimizar el espacio y brindar mayor seguridad para todos los
usuarios de la vialidad, indicó.
El funcionario detalló que, a su vez, los “carriles
compartidos” debidamente señalados podrán ser usados tanto por ciclistas como
vehículos automotores para transitar.
También se considera el reacondicionamiento de los
camellones y de las rampas para personas con discapacidad, para que las
personas que usan sillas de ruedas y carriolas puedan cruzar las avenidas de
una forma más segura, abundó.
Posteriormente una vez concluida en su totalidad la
infraestructura que hoy se encuentra a cargo del Instituto para la Construcción
y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), en una tercera etapa
iniciará la implementación del plan y a partir de ahí ya habrá espacios que
solo serán de uso exclusivo para los ciclistas, los cuales deberán ser
respetados por los usuarios de vehículos automotores.
Fuente: Por Esto