Recaudación mejora en noviembre por fiscalización

30 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la recaudación mejoró el mes pasado ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, reportó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas.

La dependencia reportó que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos.

Asimismo, los ingresos presupuestarios se quedaron “cortos” en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre.

Hacienda destacó que los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Al observar solo el mes de noviembre, el informe de Hacienda indica que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el onceavo mes del año, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente, esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.

Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

Los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5 por ciento real en los once meses transcurridos del 2020, “debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento”.

Gasto público

Hacienda indicó que el presupuesto gastado a noviembre ascendió a 5 billones 149.9 mil millones de pesos, monto que representó 1.6 por ciento menos versus igual periodo del año pasado, cuando el gasto sumó 5 billones 502.9 mil millones de pesos.

Además, el gasto público reportó un subejercicio de 352 mil 981.3 millones de pesos acumulado al mes de noviembre, esta cifra es menor al subejercicio que se había alcanzado en octubre pasado, que fue de 364 mil millones de pesos.

“Se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 miles de millones de pesos a la función salud, dos por ciento real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7 por ciento en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia”, apuntó Hacienda.

La dependencia añadió que la reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4 por ciento real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4 por ciento real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía.

En tanto, reportó que la deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó en 50.7 por ciento del PIB al mes de noviembre, lo que representa un monto total de 11 billones 716.1 mil millones de pesos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada