Con la visión de
mejorar la calidad de sus servicios, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado
de Yucatán (Japay) relanza su aplicación móvil para ofrecer pagos desde
celular, con lo que se evita salir de casa y se protege la salud de las
familias, acorde con las medidas de prevención impulsadas por el Gobernador
Mauricio Vila Dosal en esta contingencia sanitaria.
En 2019, poco más de 37 mil 300 personas saldaron sus
recibos mediante la app de la dependencia y, en lo que va de este año, la cifra
ha llegado a 47 mil 258, lo que representa un aumento del 26 por ciento,
explicó el titular de la paraestatal, Sergio Chan Lugo.
El funcionario añadió que, con ello, se demuestra que,
mediante este moderno sistema, el Gobierno del Estado acerca más sus servicios
a las y los yucatecos, empleando tecnología de vanguardia.
A fin de mejorar la eficiencia de la herramienta, continuó,
la Japay la actualizó recientemente, de manera que, además del pago del recibo
de agua, también se puede consultar saldos, reportar fugas y baja presión del
líquido, así como recibir avisos e información de interés.
Mediante este sistema, se da seguimiento a los reportes y,
una vez resueltos, se notifica a la o el usuario a través de un mensaje de
texto, donde se indica que ya fue atendido, detalló Chan Lugo.
Esta aplicación está diseñada tanto en versión iOS de Apple
como para Android de Google, y se encuentra disponible para personas de Mérida
y la zona metropolitana que cuenten con estos sistemas operativos.
La app se descarga e instala en los teléfonos celulares o
tabletas de ambas plataformas, y para ingresar al sistema, es necesario crear
una cuenta y llenar el formulario de manera sencilla.
Para su descarga en la Play Store, está el link bit.ly/36BWbHO,
mientras que para la App Store, el enlace es apple.co/2TVQ26u. Se
identifica con el logotipo de la Japay, en forma de gota de agua.
Una vez instalada la aplicación y registrado el dispositivo,
desde ese momento, se podrá disfrutar sus beneficios y aprovechar las ventajas
de realizar los trámites de la Japay a través de ella.
Ante la contingencia sanitaria actual y la aplicación de las
medidas de prevención, resulta necesario y útil este tipo de servicios, desde
la comodidad del hogar o el lugar donde se encuentre la o el usuario, subrayó
Chan Lugo.
El titular de la dependencia recordó que la Junta cuenta
también con otras vías para recibir reportes y establecer comunicación con la
población, como el teléfono Japaytel, 9303450 y extensión 25020, o sus redes
sociales, en Facebook y Twitter @JAPAYOficial.
Asimismo, indicó que, el año pasado, se atendió más de 30
mil reportes de fugas y baja presión, de las cuales poco más de mil 800 se
recibieron mediante la app, mientras que, en lo que va de 2020, se ha
contabilizado dos mil 582, por esta misma vía.
En total, hasta ahora, la herramienta se ha descargado 56
mil 897 veces, por lo que el funcionario invitó a seguir usándola, pues
facilita y agiliza los trámites, particularmente el pago de recibos desde el
celular, a fin de evitar colas y seguirse cuidando durante la contingencia
sanitaria.