El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió el 4 de junio que en "un escenario muy catastrófico", México podría llegar a los 60 mil fallecidos por Covid-19. Hoy, esa cifra ya se rebasó.
Anoche, el número de muertos, según la Secretaría de Salud, llegó a 59 mil 610.
Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el Gobierno trató de controlar la epidemia desde el escritorio y ha sido omiso, pues existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano.
"Es una omisión. Esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué no ha incorporado en su narrativa las proyecciones", indicó.
Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la universidad, dijo que el Gobierno nunca se atrevió a producir un escenario pesimista.
Las estimaciones realizadas por este Instituto prevén 130 mil fallecimientos en México para el 1 de diciembre.
Jorge Flores-Kelly, economista por el ITAM y cocreador de la plataforma Mexico's Covid-19 Tracker, consideró que las proyecciones se superaron porque, al principio, se usaron modelos matemáticos anticuados -diseñados para influenza-, se subestimó la contagiosidad del coronavirus, y por el subregistro de casos.