La pandemia por el Covid-19 provocó un aumento de
ciberataques sobre todo para provocar fraudes, robar dinero o datos personales,
advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Los ciberdelincuentes han sofisticado y multiplicado
sus métodos de ataque, al grado de haberse registrado un incremento hasta en un
400% a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial", expuso
la Profeco.
En la Revista Del Consumidor se explicó que son cinco las
modalidades más recurridas:
Falsos mensajes de organizaciones de la salud, en los
que ofrecen medicamentos o pruebas sobre el Covid-19.
Ofertas financieras fraudulentas, los estafadores se hacen
pasar por representantes de bancos, inversionistas o cobradores de deudas que
presentan ofertas para robar los datos financieros.
Falsas solicitudes de donaciones benéficas, en las que se
pide donar para la lucha contra el Covid-19 por parte de
organizaciones benéficas y hospitales.
Falsas fuentes gubernamentales que aseguran proporcionar
pagos e información en nombre del gobierno.
Portales que venden productos fraudulentos en los que se
anuncian desinfectantes de manos, mascarillas y otros productos solicitados
para enfrentar la pandemia. Además de que se envían mensajes y correos
electrónicos que contienen software malicioso por el que se busca robar
información, claves y contraseña.
Exhibe a tiendas con más quejas por ventas online
En lo que va del 2020, Profeco recibió 227 quejas de
personas que pidieron hacer válidas las garantías de compras que hicieron por
internet.
Aunque se lograron conciliar casi 9 de cada 10 quejas, la
Profeco dio a conocer que los cinco proveedores con quejas fueron: Whirlpool,
con 27; Walmart, con 17; Liverpool, con 9; Samsung Electronics, 7 y Best Buy
con 6 quejas.
Todas esas quejas tuvieron que ver con la compra de un
producto en línea que presentó fallas o no funcionó, pero que consideraba una
garantía, aunque también la Profeco advirtió que es necesario verificar que las
páginas de los proveedores sean verdaderas, tengan domicilio, números telefónicos
y otras vías para contactarlos.
ð´Con la pandemia COVID-19, se han multiplicado los ciberataques. ¡Qué no te pase! Sigue nuestros #TipsProfeco e identifica las estafas comunes.
— Profeco (@Profeco) October 7, 2020
ð£Recuerda, un consumidor informado es un consumidor empoderado. ¡Cuida tu seguridad en lÃnea! pic.twitter.com/4YRYu03sO0