Mujeres trabajan más y de forma no remunerada: INEGI

09 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Los resultados más actualizados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2019 (ENUT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, muestran un panorama que se ha complicado para la igualdad de género en el país en materia de ocupación.

La ENUT tiene como principal objetivo el proporcionar datos estadísticos para “la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos”, tanto en su forma remunerada como no remunerada.

Según muestran los resultados, que corresponden a un panorama de la situación del país previo a la pandemia de COVID-19, el tiempo total de trabajo (TTT) de la población de 12 años y más en el país alcanzó un conjunto de 5 mil 661 millones de horas a la semana, con la mitad de estas horas, un 49.4%, correspondiendo al trabajo no remunerado y el 47.9% a aquellos trabajos destinados al mercado.

Entre hombres y mujeres los resultados apuntan a una importante diferencia en el tiempo destinado al sector no remunerado, que en la población femenina tiene una prevalencia de hasta 66.6% correspondiente a las labores realizadas en los hogares, y que para los hombres sólamente asciende al 27.9%.

Además de realizar más horas de trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas también dedican en promedio más horas al trabajo en general, que ascienden a 59.5 horas a la semana; el promedio en los hombres es de 53.3 horas.

Las entidades más afectadas por esta brecha son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; mismas que alcanzan diferencias tan pronunciadas como -12 horas a la semana.

Esta diferencia se acentúa entre la población de mujeres hablantes de una lengua indígena, que dedican más tiempo al trabajo doméstico hasta 5.4 horas adicionales a la semana más.

En el tiempo libre, las mujeres tienden a realizar más actividades en familia y sociales, mientras que los hombres tienen más tiempo para deportes y ejercicio físico.

“En actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación y promedio de horas semanales en comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres reportan una tasa mayor de participación en la realización de deportes y ejercicio físico, así como en el promedio de horas a la semana dedicadas a esa actividad”

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada