Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un quebranto en agravio al erario federal por la cantidad de USD 6,836 millones.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores explicó que el gobierno federal había anunciado una renegociación en el suministro de gas natural con empresas privadas y que la finalidad era ahorrar dinero de las arcas del Estado; sin embargo, el resultado fue contrario a lo esperado.
“El pasado 27 de agosto de 2019, la CFE anunció con bombo y platillo la renegociación de los contratos de suministro de gas natural con varias empresas del extranjero. Aparentemente, esta renegociación no fue tan exitosa como se había dicho. Decían que se iban a ahorrar USD 4,500 millones y en días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que no había información suficiente para confirmar este dicho, ya que los contratos se encuentran completamente reservados”, inició el video.
Basándose en el informe ofrecido por la ASF, la legisladora del blanquiazul planteó que se ampliaron 10 años los pagos respecto al suministro del hidrocarburo; sin embargo, el monto final por pagar se manifiesta como un sobregiro por casi USD 7,000 millones.
La Auditoría Superior argumenta que debido a que hubo una ampliación de plazo de 25 a 35 años en los pagos, hay un quebranto por USD 6,836 millones al erario público
Debido a que en los montos finales del pago existe un monto mayor al establecido, Gálvez Ruiz decidió acudir a la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval para exigir que se investigue el caso y que se castigue a los responsables que pudieron haber hecho un quebranto.
“Por eso, hoy he presentado esta denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen y se hagan públicos esos contratos y sepamos de una vez por todas de cuánto es la pérdida para el país y se castigue a aquellos que pudieron haber hecho un quebranto”, cerró su comunicado.
Por el otro lado, en el documento presentado en la SFP, suscrito, además, por Mauricio Kuri, Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro, Minerva Hernández, Gloria Núñez, María Guadalupe Saldaña, Lilly Téllez, Mayuli Martínez, Francisco Salazar, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía y Kenia López, se refiere que la Función Pública es la competente para realizar la investigación que dé con los responsables de las presuntas faltas administrativas ocurridas en la comisión que dirige Bartlett Díaz.
De tal razón solicitan que “las audiencias que se lleven a cabo en el procedimiento de responsabilidad administrativa sean públicas conforme a lo ordenado en la fracción I del artículo 198 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gálvez Ruiz acude a la SFP, pues en mayo de este año, la panista señaló que el hijo de Manuel Bartlett Díaz, León Manuel Bartlett Álvarez, había vendido ventiladores mecánicos (que son de suma importancia para la lucha contra el COVID-19) a sobreprecio.
“No hay duda de que el hijo de Bartlett vendió ventiladores a sobreprecio”, mencionó la senadora panista. Cada equipo fue vendido por 1.5 millones de pesos, lo que representa un sobrecosto del 85% en promedio.