La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de café instantáneo y soluble que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta y en su composición, entre las que destaca Golden Hills, que tiene una concentración más amplia de azúcares.
Como lo adelantó MILENIO, la Revista del Consumidor de enero de 2021 de Profeco explicó que se evaluaron 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar, donde se incluyeron marcas de alta comercialización, descafeinados y sin descafeinar.
Detalló que dentro del estudio se analizó el cumplimiento de los etiquetados de los productos con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, destacando que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor sobre su composición.
Además, se verificó el cumplimiento con el contenido neto declarado; humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína, usencia de almidón y se realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para la determinación de almidón.
"La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición", argumentó.
En el análisis se determinó que todos los cafés solubles no contienen almidón, tienen información completa, cumplen con el contenido neto, así como con la calidad sanitaria y declaran contener azúcar.
Posible adulteración
Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado.
“Por lo pronto, y que sí es un hecho, es que Golden Hills es un café soluble que está adulterado. Mi duda no es que esté adulterado, si no con qué, entonces para términos legales me falta un estudio, pero para términos de información al consumidor, ya está. Golden Hills está adulterado, y cuando haga la prueba la UNAM, ya podré proceder en contra de la marca, porque ya sabría con qué lo adulteran”, aseguró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.