El extraño nacimiento de un perro se registró en el municipio de Tangalan, en Filipinas, el pasado 6 de febrero. El pequeño animal hizo parte de una camada de seis perros, pero fue el único que presentó malformaciones.
Sin nariz, con dos lenguas y con un solo ojo. Así lucía el rostro de este cachorro blanco que, a diferencia de sus pequeños hermanos, no podía ni respirar de forma correcta y mucho menos alimentarse de su madre.
Las fotos de su caso las compartió a través de Facebook su dueña Amie de Martin, quien intentó hacer todo lo posible por mantener al animal con vida. Pero sus esfuerzos fueron en vano.
En un principio, de acuerdo al diario El Clarín, la mujer intentó alimentarlo con un gotero y leche en polvo. Practicó varias veces, pero el pequeño "Cíclope", como fue llamado, no respondió bien y falleció minutos después de haber nacido.
A pesar de la malformación en su rostro, el cuerpo del perro sí se encontraba en correctas condiciones.
Medios locales en Filipinas registraron la noticia y su caso, que se volvió viral, conmocionó a los ciudadanos de ese país.
De acuerdo con un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la ciclopía es "una anomalía congénita caracterizada por la presencia de un ojo simple o parcialmente dividido en una sola órbita en la línea media del cuerpo. Esta patología suele estar asociada a otras malformaciones faciales graves, como la ausencia de la nariz y, en raras ocasiones, la presencia de una trompa ubicada por encima de las estructuras oculares".
Según el texto, el origen de esta extraña patología en los vertebrados es "la incapacidad del prosencéfalo embrionario para dividirse adecuadamente durante la formación de los dos ojos bilaterales".