Termoeléctrica de CFE sustituye gas natural con combustóleo

21 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

La planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que sustituir provisionalmente el gas por combustóleo para operar cuatro de sus unidades, aunque si la escasez en el suministro de gas continúa, podría parar el área de Ciclo combinado, causando una afectación al sistema eléctrico nacional.

Lo anterior lo señalaron fuentes consultadas al interior de la empresa, quienes indicaron que el reciente desabasto de gas natural impactó la operación del complejo situado en el municipio Atitalaquia, junto a la carretera federal Jorobas-Tula en el estado de Hidalgo.

Las cuatro unidades con las que cuenta la termoeléctrica han mantenido sus operaciones aun ante el desabasto, pues para sortear la situación sustituyeron el gas natural por combustóleo y eso permitió que la operatividad del complejo continuara.

No obstante, el gas natural es indispensable para el área de Ciclo combinado, por lo que de continuar la escasez del mismo ante la prohibición del gobierno de Texas, Estados Unidos, para vender gas fuera de su territorio hasta que se normalice la situación en esa entidad tras las nevadas registradas en los últimos días, el Ciclo combinado de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, podría presentar afectaciones que la obligaran a parar.

En caso de que esto suceda, podrían registrarse afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, el cual se compone de diversas centrales que lo alimentan para abastecer de energía eléctrica a todas las regiones del país.

En este escenario el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendría que ordenar más cortes de energía programados para solventar las necesidades del país en horas pico, especialmente en un momento en el que hay pocas reservas en caso de un fallo, dijeron.

Previo a la escasez de gas natural el requerimiento en una hora pico era de 40 mil megawatts (mw), y ahora, la demanda estimada es de 34 mil mw, pues el gobierno de México ha solicitado al sector industrial y a la población en general reducir el consumo de energía para racionar los recursos ante el desabasto de gas natural luego de las nevadas en Estados Unidos.

Industrias atienden llamado gubernamental

Luego del llamado del gobierno mexicano a los industriales para reducir sus consumos para no agravar la situación, diversas empresas redujeron sus operaciones al máximo para contribuir con el pedido gubernamental.

Una de ellas, la empresa Caleras Bertrán, ubicada en Atotonilco de Tula, desde el pasado lunes 15 de febrero paró dos de los hornos de su planta, en tanto que el horno principal lo tiene trabajando al mínimo.

Dicha empresa, dependiente de Grupo Industrial Monclova, está en espera de las indicaciones que les den, para restablecer sus operaciones; los empleados siguen laborando, sin embargo, se prevé que se aproveche la reducción de operaciones para que los empleados que tienen vacaciones pendientes las tomen en este momento.

Las cementeras de la zona de Tula también han presentado afectaciones por las reducciones de consumo solicitadas; aunque algunas, como Cemex, ya reducían su producción en horas pico para reducir su consumo en ese lapso, en el que el costo de la energía eléctrica es más alto.

Pemex, sin afectaciones

Fuentes consultadas al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron que la refinería Miguel Hidalgo, situada en Atitalaquia, no ha presentado afectaciones tras el desabasto de gas, por lo que su operación se mantiene sin incidencias.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada