Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de peligro de contagio, en contra del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debido a que el funcionario federal caminó en calles de la Colonia Condesa pese a que estaba consciente de estar infectado de Covid-19.
A principios de marzo, habitantes retrataron a López Gatell mientras caminaba acompañado de una mujer en la Condesa. En algunas imágenes, se observa al funcionario que no portaba cubrebocas.
El legislador basó la denuncia en el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad, el cual advierte una pena con prisión a quien ponga en peligro de contagio aun sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo de contagio.
"Fue no solo público, notorio, si no a parte admitido y hay una confesión del propio López Gatell, de que sí salió a caminar cuando todavía tenía la infección vigente del Covid, poniendo en riesgo el contagio a terceros.
"Su justificación es que era un riesgo bajo, pero la redacción del artículo (del Código Penal) no dice que puedes tú determinar el nivel de riesgo", declaró Döring durante una entrevista.
El legislador panista espera que la Fiscalía General de Justicia lo llame a ratificar la denuncia, en la que López Gatell tendría que ser citado a declarar.
Debido a que el funcionario admitió haber salido a la calle aún con carga viral, la única posibilidad de que no se le consigne penalmente sería mediante una instrucción de Palacio Nacional al Gobierno de la Capital, Agregó.