Un tuit le bastó a Félix Salgado Macedonio para desatar la indignación en redes sociales y precipitar la renuncia de la activista Estefanía Veloz a su militancia en Morena.
Después de casi dos semanas en silencio, Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, quien enfrenta acusaciones por ataques sexuales, decidió aprovechar la fecha conmemorativa de los derechos de las mujeres para reaparecer.
Félix Salgado: “Hoy, conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer (...) ¡Que vivan las mujeres!”.
Las congratulaciones de Salgado desataron la indignación de mujeres en redes sociales y propiciaron el hashtag #cínico.
La usuaria de Twitter, Lizzi Gotti, escribió sobre la felicitación: “Ese tuit retrata a Morena como lo que es… Cinismo puro e insultante”. Por su parte, Nancy Zúñiga posteó: “Burla y provocación. Si yo leyera que mi violador escribe eso, en este contexto, en este día, lo único que me provocaría es rabia desbordada”.
Pero una de las mayores consecuencias la enfrentó Salgado en el seno de su propio partido, fue la renuncia de la activista y feminista Estefanía Veloz.
La también comentarista difundió la carta de renuncia que le envió a Mario Delgado, presidente del partido político en cuestión: “Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído. (...) La candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acosos sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena”.