La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición en contra de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica.
¿Por qué senadores tramitan inconstitucionalidad ante SCJN?
En su demanda la minoría parlamentaria del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que las reformas violentan el derecho de las personas a un medio ambiente sano.
Además de que vulnera el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.
Argumentan que el decreto atenta contra el libre mercado y la competencia económica además de violentar el principio constitucional de la no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.
El Alto Tribunal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión rindan sus respectivos informes, así como para remitir copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, además del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.