El accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 23 fallecidos y más de 70 lesionados, es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo. Así lo consideró Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, al señalar que debió haber indicios previos de que se estaba flexionando la trabe que se desplomó y causó la "tragedia".
“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, comentó en entrevista en Radio Fórmula.
La noche del lunes, un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, en la alcaldía de Tláhuac, debido al vencimiento de una trabe. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los días se da mantenimiento y revisión a la Línea del Metro, pero que se tendrá que esperar a que se realice el peritaje externo que permita conocer las causas del accidente de este tramo elevado.
Adicionalmenrte, en entrevista con Milenio, Espino Arévalo detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.
“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo el líder sindicar, quien aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12 por el exceso de curvas y uso extraordinario de los trenes.
Detalló que en el documento, del cual tenían conocimiento las dos últimas administraciones, se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), que no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado que guardan las instalaciones, aunque insistió en Radio Fórmula que se trató de la obra.
“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que la da mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.
De acuerdo con Espino, el personal que da mantenimiento a las vías debió registrar algunos movimientos irregulares, pero que esperará el peritaje al respecto. También dijo que ellos han pedido que las revisiones de las vías y la infraestructura las hagan técnicos mexicanos.
“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que la revisión de vías e infraestructura se lleve a cabo con técnicos mexicanos, toda vez que ellos son los que conocen dónde hay excesos de curvas y posibilidad de que se dé un descarrilamiento que golpee las paredes de las llamadas ‘ballenas’”, comentó en Milenio.
Aunado a que en Radio Fórmula aseguró que desde anoche los dejaron fuera de toda actividad en este tramo, pues todo quedó a cargo de la milicia, Marina, policía, al igual que la revisión del tren y llevarlo a los talleres.
Fernando Espino, quien ocupa la Secretaría General del Metro desde hace más de 43 años, resaltó que se han envido un número indeterminado de oficios sobre el estrés al que están sometido los trabajadores de esta línea y que no había condiciones normales para laborar.