La Red Laboratorios de Secuenciación reportó 142 portadores de las llamadas variantes genética de “preocupación“ del SARS-CoV-2 que circulan en más de 26 entidades del país donde predominan los contagios locales.
Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), detalló que, de acuerdo con la plataforma GISAID, los casos de variantes de preocupación se dividen de la siguiente manera: cuatro con la mutación B.1 351 descrita en Sudáfrica.
Hay 108 personas con el linaje B.1.1.7, identificado en Reino Unido, y un total de 30 pacientes con la variante P1 de Brasil.
“Ninguna de las variantes que circulan actualmente en el mundo se parece al 100 por ciento a la cepa original de Wuhan, China”, explicó en entrevista con MILENIO.
La semana pasada, la Dirección General de Epidemiología notificó 93 casos de personas en total con las variantes de preocupación.
Pero en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el número se elevó a 142 casos confirmados, lo que refleja un incremento del 55 por ciento de portadores con las llamadas variantes de preocupación.
Cedro Tanda refirió que la red de laboratorios también actualizó a 268 el número de personas identificadas con las variantes de “interés”, conforme con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
De la variante India, con la mutación B.1.617, solo hay un caso oficial reconocido y es el de San Luis Potosí; un total de 238 con la cepa californiana B.1.429 +B.1427 y 5 personas con B.1 526, del linaje de Nueva York, de Estados Unidos.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aclaró, la variante californiana está clasificada como de preocupación y no de interés;
Sin embargo, abundó, México aplica los criterios de la OMS con respecto a las mutaciones que se presentan del virus.
En el caso de la mutación de Sudáfrica B.1 351, hay un caso en Baja California; dos en Campeche y uno más se sumó en Nuevo León, el 19 de abril de este año.
La variante inglesa es la que se propaga más rápido en el territorio al pasar de 74 a 108 casos, también en cuestión de unas semanas. Son 34 casos adicionales del linaje B.1.1.7 comparando el reporte epidemiológico oficial dado a conocer la semana pasada.
Las detecciones recientes las hizo el equipo de científicos INMEGEN que efectúa la secuenciación de las muestras enviadas en la Ciudad de México.
Las últimas muestras reportadas con esa cepa data del 21 de abril en la Ciudad de México.
Esa variante del Reino Unido circula en Chihuahua, básicamente, al igual que en Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.
En la plataforma GISAID también está la variante de preocupación P1 descrita en Brasil. Se pasó de 16 casos detectados a un total de 30 identificados.
Esta circula en la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Guanajuato, entre otros.
En cuanto a las variantes de interés, de los 268 casos, un total de 238 son de la californiana B.1.429 +B.1427. Se ubican, de acuerdo con la plataforma, fundamentalmente, en Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Morelos, Puebla, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas.
También existen 24 casos de personas con la mutación P2 que circula, identificada en Brasil y está presente de manera exclusiva en Jalisco. El último fue detectado en marzo. Solo hay tres casos adicionales.
En México la red de laboratorios han subido a GISAID un total de 6 mil 908 secuencias.
En la identificación de dichas de esas variantes participan además el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre otros.