En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio
Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la
asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier
y Alstom.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento
al Turismo (Fonatur), responsable del Tren Maya, describió el diseño de los
ferrocarriles y cómo serán por dentro. Agregó que el costo será de 36 mil 564
millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil
500 indirectos.
Se destacó un "tren para México, hecho en México, con
la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio
ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo.
Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas
y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, así como los talleres
y cocheras.
De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior
del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que
resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la
cultura maya.
Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres
tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno
estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para
estadía.
Servicio Regular
El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona
servicio regular, "se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y
ofrece la máxima comodidad". El director de Fonatur dijo que se estima
que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.
El de primera clase tiene maximización de la luz natural con
ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en
zonas comunes, los asientos "son más amplios y cómodos" y la tarifa
es "para turistas más altos".
El diseño de la clase turista tiene asientos "dos y
dos" con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez
Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se
podrá viajar con bicicleta.
El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías
porque son considerados espacios de reunión y relajación.
Servicio de Restaurante
El tren janal, que significa comer, ofrece servicio de
restaurante "con una gran riqueza gastronómica del sureste" con
distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas.
Larga Distancia
El tren P’atal, es para trayectos de larga distancia con
camarotes que también pueden funcionar de día.
Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden
acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el
paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.