Joven contagia a su familia de Covid-19: La madre falleció y su padre está hospitalizado

19 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento de casos positivos de covid-19, el viernes pasado Hidalgo retrocedió al semáforo epidemiológico a amarillo, esto a nivel federal, pero de forma interna, las estadísticas son más preocupantes para la Secretaría de Salud del estado (SSH), ya que el número de contagios de jóvenes por  , va en aumento y ascendió 50 casos más en la última semana, registrando ya 193 casos totales.

Dentro de estos casos, el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, mostró el caso de una joven de 24 años, que vive en Pachuca, misma que presentó síntomas leves por la variante Delta, contagió a su madre y a su padre; la madre murió y el padre continúa hospitalizado.

"Uno de estos casos de variante Delta se trata de una paciente joven, es este sector en el que estamos viendo que en este momento están manteniendo activa la transmisión, pero no solamente la cepa original sino de las variantes.

"Este caso es de una joven de 24 años, estudiante, con una sintomatología leve, ella es de Pachuca, con variante Delta que tuvo dos contactos intrafamiliares, su madre y padre. La madre de 60 años lamentablemente falleció con confirmación de covid y probablemente pudo haber sido portadora de la variante Delta, y su padre, de 56 años, quien presenta síntomas de dificultad respiratoria aguda grave que lo mantiene hospitalizado", detalló el especialista.

Explicó que en este momento de la pandemia, las y los jóvenes son los que están infectando e introduciendo la enfermedad en sus casas, "pero es importante decir que no lo hacen con dolo de infectar a sus familiares pero esta parte de sensibilizar, de hacer conciencia, de que 'si te cuidas tú, cuidas a tu familia', y es primordial que esto debe incidir en los jóvenes y no es momento de relajar las medidas, sino mantenerlas de forma continua", expuso Bustos Vázquez.

Señaló que ésta es una de las situaciones que ha agravado el comportamiento de la enfermedad porque existe una lucha interna entre la transmisión viral con la cepa original versus las variantes genéticas, las mutaciones que en este momento están circulando y que está haciendo la diferencia entre una mayor cantidad de casos en este momento.

"Se está registrando este incremento, ya que la semana pasada teníamos 149 casos con las variantes y, para este corte, tenemos un registro de 50 casos más para llegar a 193; tenemos a tres variantes de preocupación: la Alpha con 52 casos, la Gamma con 3 y la Delta con 4 casos, y que se presenta con mayor frecuencia en nuestro estado, también se han incrementado otras variantes la Zeta, la B.1.1.519, así como la Épsilon.

"La mayoría de estos 193 casos han requerido un manejo ambulatorio que son pacientes con sintomatología leve, en donde la mayoría de estas variantes corresponden a la variante Alpha por su alta transmisibilidad", explicó.

Señaló que, en el caso de los hospitalizados, la mayoría es por la variante Zeta y la brasileña, y los fallecimientos, que se mantienen en 19 provocadas por las variantes, es por la B.1.1.519.

En esta misma línea, el especialista señaló que cada día se presentan casos en municipios en los que estaba controlada la pandemia y ya hay municipios en riesgo como "Tulancingo que pasó a ser de riesgo con una mayor presencia de variantes acompañado de Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco y Apan, y se presentaron en otros municipios como el Cardonal, Chicuautla, Actopan, San Salvador que antes no veíamos contagios y se adicionan a los que se tienen registrados Tolcayuca, Tizayuca y Zapotlán", refirió.

Reiteró que el indicador de medición para saber cuándo hay un descontrol de la pandemia es cuando éste se encuentra arriba del uno, que la reproducción está muy acelerada, "pero en estas últimas tres semanas hemos transitado en una aceleración muy importante y de estar de 0.92 subimos a 1, por lo que mantenemos el 1.10, eso quiere decir que estamos viendo este reflejo de la aceleración en el estado y tenemos que seguir respetando las medidas sanitarias", concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada