(apro).- De acuerdo con informes de mortalidad durante el 2020 en México, los accidentes “son la causa número uno” de mortalidad en personas menores de edad, informó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.
Las muertes por accidente sumaron cinco mil 500 víctimas durante el año frente a 258 por el covid-19, es decir, hay un promedio de 15 a 20 más accidentes como causa principal de mortalidad en jóvenes de 15 a 19 años en el país.
“El mensaje clave para padres, madres de familia es: covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas de edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo, 10 o 20 veces menor, y otras situaciones son de mayor importancia”, expresó el funcionario federal.
No obstante, dijo que de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona y sobre todo un menor de edad pierda la vida.
“Ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día o del año, cómo covid-19 no es una causa sustantiva de riesgo”, indicó López-Gatell para justificar el regreso a clases presenciales.
En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud federal informó que esta semana se presentó una reducción de 18% en la cifra de contagios por la pandemia de coronavirus.
“En este momento ya tenemos 30 entidades federativas de las 32 que tienen una curva epidémica en descenso, a diferencia de sólo 17 que teníamos en la semana pasada”, indicó.
De igual forma en la cifra de hospitalizaciones, dijo que la ocupación ha disminuido y señaló como un elemento adicional que la epidemia en personas menores de 18 o de 20 años es una situación muy diferente a la que se presenta en mayores, en personas adultas.
“Y esto es una fortuna porque las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad covid y sobre todo que esta pudiera ser grave