En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local del PAN, Héctor Barrera, presentó una iniciativa para elevar a 6 años de cárcel la pena por usar drones o equipos de videovigilancia para ubicar domicilios y cometer robos.
Han optado por estas herramientas de tecnología para obtener información privilegiada, ubicar personas, tomarles fotografías o video sin su consentimiento, así como de bienes muebles y el interior de inmuebles como casas, bodegas o establecimientos, lo que los convierte en objetivos susceptibles de ser robados” dijo en tribuna.
Explicó que el objetivo de la iniciativa es que en el momento en que se cometa un delito “se cuente con los elementos probatorios suficientes para determinar que el uso de drones, bastones extensores para celular o cualquier otro equipo de videovigilancia, sea elemento de prueba”.
La iniciativa propone aumentar las penas de cárcel, previstas en el artículo 224 del Código Penal del DF, cuando se usen drones o equipos de videovigilancia para cometer un ilícito.
Barrera afirmó que cada vez es más recurrente, que grupos criminales emplean estos aparatos para realizar robos, planear secuestros, extorsiones o cualquier otro delito, donde el uso de estos les otorga una ventaja, incluso hemos escuchado del trasiego de drogas con drones.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana para ser analizada y dictaminada, aunque cabe aclarar, que a casi 6 semanas de iniciada esta legislatura, aún no se han integrado estas comisiones, ni se ha definido qué legislador presidirá cada una de las 40 comisiones.