Desde Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los homicidios dolosos en Guanajuato han tenido una tendencia a la baja, aunque reconoció que sigue siendo el principal problema que afecta la entidad.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseveró que la federación y el gobernador Diego Sinhué, han acordado trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la seguridad en Guanajuato, “este tema que tanto le preocupa a la gente”, señaló.
“Estamos trabajando de manera conjunta y vamos de todas formas a reforzar, a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de Marina, de la Defensa y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado. El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión”, dijo.
“En el resto de los delitos hay disminución, incluidos en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución poca, pero ya se nota. Hay una tendencia a la baja. Sin embargo sigue estando alto este delito .. por eso decidimos hacer esta visita, para reforzar las acciones de seguridad”, señaló.
El mandatario federal enfatizó que su gobierno no se ha quedado de brazos cruzados ante la inseguridad que se vive en la entidad.
“No nos hemos quedado de brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema”, apuntó.
Al ser cuestionado por una reportera sobre la situación que se vive en Celaya, en donde dijo que la población no ha dejado de tener miedo, López Obrador señaló que aunque se ha estado trabajando para garantizar la paz, “amerita más entrega, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato”.
“Por eso hicimos esta reunión. Estuvimos en Zacatecas ayer porque es una situación parecida, también de violencia y fuimos a apoyar y a presentar un plan, lo mismo aquí en Guanajuato, decirle a la gente de Celaya, Guanajuato, no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”, reiteró.
Recalcó que se está trabajando y aplicando todos los días a fondo y pese a las diferencias políticas que pueda tener con el gobernador panista, Diego Sinhué, aseguró que están trabajando de manera coordinada “porque no se puede politizar el asunto de la seguridad”.
“Yo te respondo a tu pregunta, me dices ‘la vez pasada nos dijo que se iba apoyar’, pues yo puedo comentarte que ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. La vez pasada no teníamos 18 cuarteles de la Guardia Nacional, que ya tenemos al día de hoy, eso no había, pero también te voy a dar otro dato que es importante y me pueden ayudar, tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional que no había, Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, aseveró.