La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M. L. Ch. C. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Muxupip, Yucatán, por lo que se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada de manera oficiosa.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el tres de diciembre de 2019, cuando la víctima que en ese entonces tenía 13 años de edad se dirigía caminando a su domicilio ubicado en el citado municipio y fue interceptado por el encausado, quien lo comenzó a seguir y haciendo uso de amenazas y violencia física lo llevó a un lugar determinado donde le impuso la cópula, siendo que ante tales hechos ladraron los perros y un familiar del agraviado al percatarse de lo que estaba pasando intenta detener sin éxito al imputado, por lo que tras interponer la formal denuncia que derivó en la causa penal 266/2021 se giró una orden de aprehensión para ejecutar su detención.
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado, mismo que se acogió al término constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia continúe el próximo primero de diciembre.
Antes de concluir la audiencia, los fiscales argumentaron su solicitud de medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.