¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia cerebral?

29 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez has escuchado en término “hemorragia cerebral”? Una hemorragia cerebral es la ruptura de un vaso sanguíneo (usualmente suele ser en una arteria) que provoca sangrado tanto dentro y alrededor del encéfalo (masa nerviosa contenido dentro del cráneo).

Hasta aquí se entiende bien, pero debes saber que las hemorragias cerebrales se diferencian según su localización y según la gravedad del daño, te contaremos más al respecto de esto e indicaremos cuáles son los síntomas o señales de alerta.

Tipos de hemorragias cerebrales:

Hemorragia cerebral espontánea: Se relaciona con la hipertensión arterial, problemas de coagulación, plaquetopenia, tumores o formación de nuevos vasos sanguíneos después de una isquemia, vasculitis, drogas o infecciones del sistema nervioso central. Suele afectar a las personas mayores.

Hemorragia intraventricular: Afecta a los ventrículos del cerebro los cuales contienen el líquido cefalorraquídeo. Se presenta en niños prematuros, sobre todo a aquellos que han tenido síndrome de distrés respiratorio, colapso pulmonar o presión alta.

Hemorragia subaracnoidea: Se presenta en jóvenes de entre 20 y 40 años y se produce en el espacio subaracnoideo, por fuera de la piamadre. Se trata de una patología grave que suele estar causada por la rotura de un aneurisma, algún traumatismo craneal, uso de anticoagulantes y trastorno hemorrágico.

Hematoma subdural: Esta pasa entre el aracnoide y la duramadre, es el sangrado por traumatismo más común. Aquellos/as que lo padecen suelen caer en coma durante su hospitalización.

Hematoma epidural: Pasa entre la duramadre y el cráneo, puede aparecer por traumatismo cerebral. En la mayoría de los casos este tipo es la consecuencia de fractura del cráneo en niños y adolescentes.

Es importante mencionar que la gravedad de cada caso va a depender de la cantidad de sangre derramada, además, es posible que a la persona  le queden secuelas, tales como pérdida de la capacidad para comunicarse, problemas de deglución y de visión, neumonía, pérdida de sensibilidad y depresión, entre otros.

Síntomas de una hemorragia cerebral:

Debilidad o incapacidad de mover una parte del cuerpo.

Entumecimiento o pérdida de la sensibilidad.

Disminución o pérdida de la visión.

Dificultad del lenguaje.

Incapacidad para reconocer o identificar cosas familiares.

Dolor de cabeza repentino.

Vértigo

Mareos

Pérdida de coordinación.

Dificultad para deglutir.

Somnolencia, estupor, letargo, estado comatoso o inconsciente.

¿Se puede prevenir?

De acuerdo con la UNAM, sí es posible prevenir accidentes cerebrovasculares si se lleva un estilo de vida saludable, una dieta sana y balanceada, haciendo ejercicio y evitando otras enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada