Emilio Lozoya dejará de usar el brazalete electrónico que le fue colocado en el tobillo cuando fue ingresado a un hospital tras ser extraditado a México desde España en julio de 2020. El dispositivo se le quitará por estar en prisión preventiva justificada en el reclusorio Norte desde la semana pasada.
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a las 17:00 horas de este viernes se tiene prevista una diligencia administrativa en Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte para retirarle el dispositivo electrónico de localización a Emilio Lozoya. En esta diligencia, sólo acudirá su defensa, servidores públicos del Centro de Justicia y personal de la empresa dueña del dispositivo.
El dispositivo le fue puesto al exfuncionari, cuando los jueces de control del reclusorio Norte que lo vinculan a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, le concedió llevar su proceso en libertad, por lo cual se le solicitó que debería registrar el domicilio en el que permanecerá la mayor parte del tiempo para que el brazalete lo monitoreara vía satelital y el cual fue activado de inmediato para enviar alertas en lapsos de entre 30 y 60 segundos.
El retiro del dispositivo se debe a que el juez federal José Artemio Zúñiga dictó en contra de Emilio Lozoya dos órdenes de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. El exdirector de Pemex, está preso en el reclusorio Norte desde el 3 de noviembre pasado. Durante la audiencia más reciente se dijo inocente de su participación en este caso, no obstante, intentó pactar con la Fiscalía General de la República la reparación del daño.