¿Qué necesitas para ser feliz? Tal vez puedes pensar que el dinero es el secreto, o los viajes por todo el mundo, tener un clóset lleno de la ropa y tenis del momento, o ser famoso, pero un estudio de Harvard, que se realizó a lo largo de 75 años (porque querían estar realmente seguros) dice algo diferente y muestra que solo una cosa puede darte la felicidad.
Simon Pegg y Rosamund Pike tienen una película, llamada Hector and the Search for Happiness, en la que un hombre se decide a viajar por el mundo en busca de la felicidad. Hector, un psicólogo frustrado, viaja a Nepal, India, África y muchas otras partes del mundo, preguntando a distintas personas qué es lo que las hace felices y poco a poco lo van ayudando a darse cuenta de que había estado buscando en el lugar equivocado todo este tiempo.
Eso es algo que nos puede pasar a todos, creemos que vamos a ver felices si tenemos un sueldo más alto, si tenemos un mejor trabajo o si nuestro jefe desaparece del mapa, cuando la verdadera felicidad está en otro lugar, que a veces descuidamos o ignorados por estar enfocados en otras cosas que, a la larga, no son tan buenas o satisfactorias.
Todos queremos ser felices, el problema es que no siempre sabemos dónde encontrar eso y terminamos perdidos, apostando por cosas que nunca nos van a llenar. Tal vez te sientes muy feliz cuando abres la caja de un nuevo iPhone (hey, eso libera endorfinas) o cuando te pones unos tenis nuevos, pero eso no es exactamente duradero.
Harvard y lo que necesitas para ser feliz
De acuerdo con el estudio realizado por los expertos de una de las mejores universidades del mundo, Harvard, lo único que necesitamos para ser felices es tener relaciones positivas.
A lo largo de más de 70 años, los investigadores estuvieron analizando las vidas de los participantes, estudiando sus éxitos, fracasos, carreras y relaciones personales, y todo eso los llevó a encontrarse con el mismo resultado una y otra vez, que confirma dónde podemos encontrar la verdadera felicidad (y la que también dura para siempre).
“El descubrimiento sorprendente es que nuestras relaciones y qué tan felices como en nuestras relaciones tiene una poderosa influencia sobre nuestra salud”, dice Robert Waldinger, director del estudio, psiquiatra y profesor de psiquiatría en la Harvard Medical School. “cuidar del cuerpo es importante, pero atender nuestras relaciones es también una forma de cuidado personal. Esa, yo creo, es la revelación”.
De acuerdo con el estudio, tener relaciones cercanas, saludables y positivas, y no el dinero o la fama, es lo que ayuda a las personas a mantenerse felices a lo largo de sus vidas, ya que esas relaciones ayudan a protegernos de los malos momentos de la vida y, de acuerdo con la ciencia, también se ha demostrado que ayudan a reducir el deterioro cognitivo y físico. Y hay tres factores clave en todo esto.
El primer factor dice que la soledad afecta a las personas de muchas formas, reduce su nivel de felicidad e incluso lleva a que las funciones del cerebro se deterioren de forma más rápida.
El segundo factor es la calidad de las relaciones. Se dice que es más importante tener pocos buenos amigos, que tener muchos que no sean tan cercanos, además de que se deben evitar los conflictos, que aumentan el estrés y afectan la salud física y mental de forma negativa, por lo que impide la felicidad.
Y, finalmente, el tercer factor es la protección al cerebro, que es algo que las relaciones positivas permiten. Los expertos encontraron, por medio del estudio, que cuando tienes relaciones en las que sabes que puedes confiar y depender de las otras personas, esto ayuda a mantener tu memoria en buenas condiciones por más tiempo.
No se trata de ir sumando amigos por todos lados, sino de enfocarte en los buenos, los que te hacen sentir bien y en los que puedes poner tu confianza, ese es el verdadero secreto para ser feliz.