Llevan 3 meses sin luz por multa de la CFE ¡Que no podrán pagar!

05 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El 19 de agosto de 2021 a Juan y su esposa Lupe les cortaron la luz, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían llegado hasta su domicilio para hacer una revisión de rutina y, supuestamente, habían encontrado un "diablito".

Además, señalaron que la tarifa que pagaban no coincidía con todos los electrodomésticos que tenían en casa.

"Nos dijeron que nos habían encontrado un diablo de 220, que por todos los climas que teníamos aquí en la casa, pero no tenemos ningún clima", dijo Guadalupe López Martínez.

Desde entonces llevan tres meses sin luz, para hacer sus quehaceres domésticos deben de pedir energía eléctrica a sus vecinos, mientras que sus dos nietos tienen que conseguir ayuda en alguna casa para que puedan tomar sus clases en línea.

Por las noches se iluminan con dos pequeñas lámparas de luz solares que tenían guardadas.Ellos viven en la colonia Playa Linda, en una casa a medio construir que nunca han tenido climas y los únicos aparatos electrodomésticos con los que cuentan son una lavadora y un refrigerador viejo, que apenas y les funciona para conservar sus alimentos.

Luego de que los trabajadores procedieron a cortarle la luz sin siquiera ellos estar presentes, al siguiente  día fueron a las oficinas de CFE, donde les informaron que para reinstalar el servicio, tenían que pagar una multa de 217 mil 306 pesos.

Una cifra imposible de pagar para la familia que sobrevive como comerciantes y que apenas gana el salario mínimo.

"No hay ventas ahorita. Las ventas a veces son de 20 pesos, 60 pesos o 50 no pasan de esa cantidad. Desde que entró lo del coronavirus bajó demasiado", dijo Guadalupe.

Pese a que no cuentan con luz, los recibos para el cobro de la re conexión siguen llegan a su casa.

Juan sufrió un infarto por multa de CFE

El 9 de agosto Juan fue intervenido quirúrgicamente para colocarle dos marcapaso, 15 días después volvió a ingresar al hospital por un preinfarto que tuvo derivado de la preocupación que le causó no poder pagar la multa que requería.

"Tengo papeles que demuestran todo lo que he pasado por la misma presión en lo personal por lo de la luz", dice Juan.

Además, es hipertensión, diaforético y se le dificulta caminar debido a otra operación que tuvo en las piernas, lo que causa que no resista mucho tiempo de pie.

Después de haberles cortado la luz, llegó de nueva cuenta otros trabajadores de CFE, esta vez les dijeron que ellos arreglarían su problema por 50 mil pesos, algo que tampoco podían pagar. 

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También tuvieron que enfrentarse con el trato déspota de Atención a Clientes en las oficinas de CFE, donde solo les ofrecieron llegar a un convenio para ir abonando por pagos el costo de la multa, algo que no aceptaron, pues aseguran que ellos no cometieron ninguna falta.

Por el caso interpusieron una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Hemos ido a ver a otros licenciados para que nos puedan ayudar, que también son gratuitos. Parece ser que ellos están acercándonos con los de comisión para abrirnos las puertas del problema que tenemos ", aseguró Guadalupe.

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