Expertos de la agencia espacial estadounidense evaluaron el centro del cohete para certificar que la hélice funciona correctamente y garantizar la seguridad de los astronautas. El vehículo ha logrado pasar con éxito la prueba y se está preparando para su primer vuelo dentro de un año. La NASA está trabajando en el Artemis 2024, que tiene como objetivo poner a la primera mujer y al siguiente hombre en la luna para el 2024.
Para esta misión, el cohete SLS, la nave espacial Orión, junto con el Sistema de Aterrizaje de la Tripulación y la Puerta que orbita la Luna, son la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo.
La prueba decisiva
Los ingenieros de la NASA y Boeing completaron con éxito una prueba decisiva por primera vez en 2021 utilizando el nuevo cohete gigante Space Launch System (SLS), que es la nave espacial no tripulada Orion a la región lunar; este fue lanzado en la llamada prueba de “operación verde” realizada este 20 de diciembre, la caja del cohete del SLS se cargó con 700,000 galones de hidrógeno líquido y oxígeno líquido en el escenario central de 65 metros del cohete. La prueba confirmó que el núcleo del cohete funcionará como se esperaba una y otra vez.
“Prueba de refuerzo del soporte de vuelo. Práctica de apilamiento de cohetes de refuerzo sólido. Instalación del cono adaptador de la nave espacial. Sólo algunos de los recientes trabajos de apoyo a la misión #Artemis I. Estamos progresando hacia el aterrizaje de la humanidad en la Luna.”
Una mirada preliminar a los datos indica que la etapa funcionó bien durante el proceso de carga y reemplazo de la hélice. Parte de la prueba consistió en simular la cuenta atrás con los tanques cargados, hasta 33 segundos antes del arranque del motor. Sin embargo, la prueba terminó unos minutos antes de la cuenta atrás prevista, según informó la NASA.
El escenario principal y el banco de pruebas del B-2 están en excelentes condiciones y no parece haber ningún problema con el hardware. El equipo está evaluando los datos para identificar la causa exacta del cierre anticipado; entonces decidirán si están listos para proceder con la prueba final, cuando los cuatro motores se enciendan simultáneamente.
“La NASA trabajó con @BlueOrigin para probar un conjunto de tecnologías de flash lidar para el programa #Artemis. Las pruebas utilizaron objetivos simulados con el lidar colocado en una cesta. El lidar fue elevado y bajado sobre un campo de peligro para simular el descenso hacia la Luna.”
Dentro de un año, en noviembre de 2021, el SLS hará su primer vuelo de prueba antes de intensificar el trabajo de preparación para el viaje previsto por los Estados Unidos en 2024. La misión Artemisa I será un vuelo no tripulado para probar el cohete SLS y la nave espacial Orión como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados al satélite natural de la Tierra.
Después del montaje, la altura del SLS será 93 metros y 38 metros más alta que la Estatua de la Libertad en Nueva York y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, respectivamente. También será 68 metros más alto que nuestro Obelisco de Buenos Aires.
Flight support booster test. Solid rocket booster stacking practice. Spacecraft adapter cone install. Just some of the recent work supporting the #Artemis I mission. We are making progress towards landing humanity on the Moon. pic.twitter.com/j3fhtro78G
— NASAâs Artemis Program (@NASAArtemis) January 2, 2021