7 alertas de que alianza entre Morena y el PRI está ‘cerca’

05 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

No hace mucho tiempo (después de las elecciones intermedias, para ser más precisos), el PRI se le fue ‘encima’ al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este insinuó que su Gobierno podría buscar tratar de convencerlo para aprobar las tres reformas constitucionales que el mandatario tiene para lo que resta de su sexenio.

“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, dijo en su momento Alejandro Moreno, presidente del PRI, a lo dicho por López Obrador.

Pero apenas unos meses después, el PRI parece ya no pensar lo mismo: la iniciativa de la reforma eléctrica parece haber creado una división dentro de ‘Va por México’, una alianza que se conformó para oponerse a la agenda obradorista.

¿Qué señales ha dado el PRI de que puede dar su ‘mano a torcer’ en el Congreso? Te contamos:

Presidencia de la Jucopo

Morena empezó a trabajar su ‘cotejo’ al PRI cuando se decidió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para el primer año en San Lázaro, los partidos de la 4T negaron el puesto al PAN y decidieron darlo al PRI.

Rubén Moreira encabezará el órgano en el primer año de la presente legislatura, mientras que el segundo será Morena, y el tercero y último al PAN.

Comisiones en San Lázaro

De cara a la conformación de la LXV Legislatura, el PRI recibió unos cuantos ‘regalos’ de Morena, el partido con mayor fuerza tanto en la Cámara de Diputados (donde sostuvo su mayoría tras las elecciones) como en el Senado.

Los morenistas cedieron a los priistas la Comisión de Gobernación, que será liderada nada menos que por el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.

También acordó dar al priismo la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tenía Movimiento Ciudadano en la pasada Legislatura.

PRI aclara que no le dirá ‘no a todo’

Hace poco más de una semana, el priismo señaló que no estará cerrado a todas las propuestas que sean diferentes a la agenda de su coalición con ‘Va por México’.

Moreno afirmó que en el Congreso, el PRI no será “una oposición recalcitrante ni contestataria”.

Lo que es más: Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista, aclaró que su alianza con el PAN y PRD “no incluye temas muy particulares y muy propios de nuestra ideología”.

Y de hecho, el PRI ya votó con Morena en la LXV Legislatura

Fue para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, propuesta por Morena y por el presidente López Obrador.

La iniciativa pasó en lo general con apoyo del priismo, que se unió a la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Con reforma eléctrica, se dicen ‘dispuestos a negociar’

Después de que el presidente anunció que ya había enviado su iniciativa de reforma eléctrica al Congreso, el Revolucionario Institucional contestó que estaban abiertos a debatir el tema energético.

Alejandro Moreno Aclaró que la negociación debe girar “bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”.

Un perfil del priismo pide una ‘oportunidad’ para la reforma

Fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien respaldó el llamado de su partido a la apertura para analizar la propuesta.

“Lo que queda claro es que también hoy hay un presidente que tiene un objetivo y que hay que darle por supuesto la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador, respecto de que la reforma eléctrica es “una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique”.

Y ya se ‘empezaron a decir de cosas’ en Va por México

Tras la declaración del presidente de que el PRI estaba ante una oportunidad de reivindicarse con la reforma eléctrica, el PAN dijo que si el partido aprueba la iniciativa, la alianza ‘Va por México’ se acaba.

“Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

Esto no ‘caló' bien en las filas del Revolucionario Institucional y fue Moreno quien contestó el posicionamiento.

“Estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”, dijo.

Con información de Víctor Chávez y Diana Benítez

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada