Auto eléctrico con motor de lavadora vale $30 mil y lo puedes pedir en línea

05 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Los seres humanos tenemos la necesidad de transportarnos de un lugar a otro. Para cumplir con esta tarea, encontramos varias opciones, que pueden ir desde caminar, usar una bicicleta o, bien, tomar el transporte público. 

Sin embargo, hay personas que desean cumplir sus trayectos en un vehículo propio para evitar ser víctimas de robos, apretones en horas pico o malos tratos en el camino. En ese sentido, el mercado de autos en todo el mundo es sumamente amplio, pero no suelen ser productos realmente accesibles para cualquier persona. 

Esto puede cambiar gracias a Chang Li, una empresa de autos china que se dedica a fabricar propuestas sumamente accesibles. Hace unos días, se dió a conocer su más reciente creación: el ZYX. Este auto se puede encontrar en internet por un precio cercano a los 30 mil pesos y sí hacen entregas a México. 

No obstante, está sumamente lejos de ser un auto convencional para los estándares del país. Su tamaño compacto y diseño delatan su origen chino, se mueve gracias a la electricidad y, entre otras cosas, sacrifica varios elementos con tal de mantener el bajo costo.

¿Cómo logran fabricar un auto tan barato y obtener ganancias?

No es un secreto que desarrollar un vehículo requiere de una inversión considerable. Las grandes armadoras suelen gastar millones de dólares en investigación y desarrollo para lanzar nuevos productos, pero este no es el caso de Chang Li. 

La marca china tiene un equipo de investigación y desarrollo de apenas 10 personas, que se dedican, en la mayoría de los casos, a tomar elementos mecánicos de otros aparatos para adaptarlos al auto. 

Tal es el caso del ZYX, pues su motor principal es el mismo que se utilizan en las lavadoras promedio del mercado. Cuanta con apenas 1.6 caballos de fuerza y necesita 1,200 watts para funcionar. Esta electricidad es extraída del pequeño “paquete de baterías” colocado en el piso del auto. 

Este paquete está recubierto de cartón para aminorar los costos, y está fabricado con baterías de ácido convencional, lo que, de igual manera, representa mucho menos costo en comparación a las fabricadas con litio.

Como era de esperarse, los tiempos de carga del auto son elevados. Para llegar al 80 por ciento, se requieren de 8 a 12 horas dependiendo el tipo de voltaje al que se le conecte. Para reducir aún más los costos, no cuenta con un convertidor de corriente, por lo que su eficiencia puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. 

Dejando a un lado el tema de la propulsión, lo que realmente llama la atención del Chang Li ZYX es su esquema de frenado. Los ingenieros de la marca decidieron no ponerle frenos al eje delantero para disminuir el costo final del auto. 

Toda la tarea de detener el vehículo la realiza el eje trasero con un esquema de frenos de tambor, que se pueden calentar fácilmente cuando se les demanda en exceso. Sin embargo, este “auto” clasifica como una motocicleta con carrocería para el gobierno de su país gracias a su peso de apenas 325 kilogramos, por lo que es completamente legal que solamente dispongan de frenos en un eje. 

El Chang Li ZYX no cuenta con bolsas de aire, pero el interior si dispone de un tablero digital, cámara de reversa y, de manera opción, aire acondicionado. Entre otras cosas, destaca el uso de una suspensión independiente para neumático, lo que, técnicamente, reduce aún más el costo al no tener que gastar en investigar y desarrollar un esquema de suspensión especial para el modelo. 

La firma china pone a la venta su auto mediante el sitio de compras en línea Alibaba, se puede pedir por 29 mil pesos al tipo de cambio actual y el tiempo estimado de entrega es de 2 a 3 meses.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada