Peso mexicano afectado ante tasas de interés en EE.UU. y rápido avance de ómicron

11 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy lunes es de hasta 20.97 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.43 pesos por dólar, registrando una pérdida de 0.38 por ciento frente al precio referencial de la sesión anterior.

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.97 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.73, Banorte en 20.65 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.

La moneda nacional comienza la sesión con pérdidas, mientras que el dólar se fortalece en medio de apuestas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, durante las próximas semanas.

Asimismo, el aumento en los contagios por la variante ómicron genera  ciertos temores sobre el impacto que tendrá la misma en la economía global.

El Fondo Monetario Internacional señaló que las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de Estados Unidos; advirtiendo que ciclos más rápidos de lo esperado podrían sacudir los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.

En tanto, México alcanzó un récord de casos diarios confirmados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según datos oficiales; al anotar, este sábado, más de 30 mil contagios adicionales.

"Sobre la evolución de la pandemia por coronavirus, la expansión de ómicron sigue imparable, y aunque no está provocando restricciones adicionales en los países occidentales, la explosión de casos de coronavirus amenaza con restringir el gasto y el crecimiento de los consumidores.", dijo CI Banco en un reporte.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con pocos cambios, con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.09 por ciento, o 1.8 centavos y cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar.

En tanto, el dólar se fortalece frente a la mayoría de las divisas del mundo. Esto se debe a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) concluya el programa de compra de bonos en marzo, inicie la normalización de su tasa de interés en el segundo trimestre y comience a reducir la hoja de balance a mitad del año.

En el mercado de deuda, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base ubicándose en 1.77 por ciento; alcanzando un máximo de 1.8064 por ciento durante el overnight, su mayor nivel desde el 21 de enero del 2020. 

Cabe recordar que la mayor tasa de interés en el mercado secundario de bonos tiende a fortalecer al dólar.

Asimismo, la expectativa de que se retirarán los estímulos monetarios debilita a los mercados de capitales.

Durante la semana, los mercados, probablemente, seguirán atentos a noticias relacionadas con la política monetaria de Estados Unidos. 

Los días lunes y martes se publica poca información económica, pero el miércoles se dará a conocer la inflación de Estados Unidos para diciembre; donde se espera una tasa anual de 7 por ciento; siendo la mayor desde junio de 1982.

Por su parte, el jueves se publican los precios al productor, que podrían ubicarse en una tasa anual cercana a 10 por ciento. Finalmente, el viernes se publican las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial del mismo mes.

En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a noviembre de 2021. La encuesta muestra que durante el mes ingresaron al país 5 millones 005 mil 576 visitantes totales; 1.29 por ciento más que el mes previo, de los cuales 2,897,110 fueron turistas internacionales. 

Por su parte, el INEGI reveló las cifras de Inversión Fija Bruta correspondientes a octubre de 2021; las cuales muestran que, durante ese mes, la inversión se contrajo por segundo mes consecutivo a una tasa mensual de 0.01 por ciento, o que prácticamente se mantuvo sin cambio. 

Finalmente, el indicador de consumo privado de octubre registró un crecimiento a tasa mensual de 0.16 por ciento, después de avanzar 0.84 por ciento en septiembre e hilando cuatro crecimientos consecutivos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

 A tasa anual, el consumo privado avanzó 6.84 por ciento, apoyado por un efecto de baja base de comparación, pues, en octubre de 2020, el indicador se contrajo 9.21 por ciento.

Dólar en tiempo real 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.15 pesos y se compra en 23.14 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.73 pesos y se adquiere en 27.72 pesos.  

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.42 pesos por dólar. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada