Un gigantesco cráneo de un cetáceo muy arcaico que vivió hace 36 millones de años ha sido descubierto en el desierto costero de Ocucaje, en Perú.
Paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han identificado el cráneo, que mide 1.35 metros y preserva intactos sus afilados dientes, como el de un enorme basilosaurio. Fue descubierto el año pasado en una formación rocosa.
El paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN (Museo de Historia Natural) explicó en un comunicado que el basilosaurio recién descubierto es uno de los depredadores más grandes de esa época, con más o menos 12 metros de longitud.
"Lo más increíble es que el cráneo está en muy buen estado de conservación, tiene sus dientes completos; era un depredador de primer orden, del tope de esa época que se alimentaba de pingüinos, de peces, tiburones; un monstruo marino tal como se lo imaginan y pensamos que se trata de una nueva especie", refirió Salas, en el acto de presentación del fósil.
Se sabe que los restos del cetáceo fueron hallados a fines del 2021 en el desierto de Ocucaje, un lugar que está ubicado en la región de Ica, unos 350 km al sur de Lima.
Por otra parte, Salas- Gismondi dijo que el hallazgo de esta ballena es muy importante, ya que se demuestra que este animal era uno de los más grandes y peligrosos depredadores.
"Este es un extraordinario hallazgo por su gran estado de conservación. Es un depredador de los mares del mundo, este animal era uno de los más grandes depredadores de su época. Es una ballena primitiva".