Mientras China lucha contra su peor brote en dos años impulsado por un aumento en la variante de ómicron altamente transmisible, las autoridades sanitarias de China reportaron dos muertes por covid-19, las primeras desde enero de 2021.
Las muertes, ambas en la provincia nororiental de Jilin, elevan el número de muertos por coronavirus en el país a cuatro mil 638.
Ambas muertes ocurrieron en pacientes de edad avanzada y fueron el resultado de sus afecciones subyacentes, dijo Jiao Yahui, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa el sábado. Uno de ellos no había sido vacunado contra el covid-19, dijo.
La mayoría de las nuevas dos mil 157 transmisiones comunitarias reportadas el sábado provinieron de Jilin. La provincia ha impuesto una prohibición de viajar, y las personas necesitan permiso de la policía para viajar a través de las fronteras.
A nivel nacional, China ha reportado más de 29 mil casos confirmados desde principios de marzo.
El país ha visto relativamente pocas infecciones por el virus hasta ahora porque los grupos se reducen tan rápido como se descubren. La estrategia ha recibido el apoyo popular y ha evitado el gran número de muertes observadas en otros países, muchos de los cuales han comenzado a renunciar a cualquier tipo de medidas de distanciamiento social.
Ante el peor aumento desde finales de 2019, los funcionarios han prometido duplicar la estrategia de tolerancia cero para contener múltiples brotes en toda China. Sin embargo, el líder Xi Jinping reconoció por primera vez la carga de las medidas el jueves, diciendo que China debería buscar el "máximo efecto" con un "costo mínimo" en el control del virus.
Hong Kong, que enfrenta su peor oleada de la pandemia, registró 16 mil 583 nuevos casos el sábado. El total de infecciones por coronavirus de la ciudad superó un millón el viernes, y su número de muertes ya ha superado al de China continental.
Los datos de covid-19 de China continental se cuentan por separado de Hong Kong, una región administrativa especial.