Una de las canciones más representativas de México es Cielito Lindo, tema que ha sido interpretado desde hace muchos años por diversos cantantes, entre ellos el ícono del Cine de Oro, Pedro Infante, sin embargo, para sorpresa de muchos el tema no está inspirado en nuestro país.
La famosa canción fue compuesta en 1882 por el músico Quirino Mendoza y Cortés. Se cuenta que se la dedicó a su esposa, Catalina Martínez, quien tenía un lunar cerca de la boca. Ha sido interpretada por Pedro Vargas, Luis Aguilar, Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo; entre otros.
Cielito Lindo y Pedro Infante
Sin embargo, de acuerdo a la evidencia histórica, varios autores han encontrado que la letra está tomada de antiguos cantos populares de España, aunque con otra música, por lo que este tema, que es un himno informal de México, y ha sido cantado durante las copas mundiales de fútbol o los juegos olímpicos, no está del todo inspirada en nuestro país.
En la película "Los Tres García" (1947), que protagonizó Pedro Infante junto a los galanes del Cine de Oro, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza, los también cantantes interpretaron el popular Cielito Lindo dedicado al personaje que interpretó Marga López, llamado Lupita Smith.
La verdadera historia de Cielito Lindo
Cielito Lindo fue grabada por primera vez en 1918, y desde entonces el tema ha sido coreado por miles de mexicanos, pero para sorpresa de muchos, una de las frases más representativas no habla de México. La mencionada Sierra Morena, se refiere a una cordillera en España, ubicada entre Andalucía y Extremadura.
También el estribillo "Canta y no llores, porque cantando se alegran los corazones" es una variante de antiguas coplas andaluzas. El escritor Arturo Ortega Morán explica en "Cápsulas de lengua: Las palabras y sus historias" que la letra no es original de este autor, pues las evidencias demuestra que procede de antiguas coplas andaluces que se esparcieron por distintos lugares de España y de América.
Por su parte, el también escritor Ricardo Lugo Viñas indica que es probable que Quirino Mendoza y Cortés tomara material de otras canciones de dominio público, una práctica común en aquella época, para su arreglo musical, sin embargo, fue el primero en registrarla.