Con el paso de los años, los alimentos más saludables han ido cogiendo cada vez más fuerza y por eso en COOL nos encanta repasar los beneficios y propiedades de muchos de ellos. En esta ocasión, os contamos todo sobre la maca. Esta es una planta de la familia del brócoli, la coliflor y la col, que crece en las alturas de la cordillera de los Andes peruanos. Es un alimento que, tradicionalmente, se asociaba a usos medicinales pero, actualmente, también se incluye en la gastronomía.
Beneficios de tomar aguacate todos los días
Los 7 beneficios de la avena que quizá no conocías
Su raíz se seca y se consume en polvo. Especialmente se consumen las de color amarillo, rojo y negro. Las amarillas son las más comunes y conocidas ya que están presentes en el 60% de las cosechas. En cambio, las negras son las menos habituales y solo se encuentran en un 15% de la cosecha anual de la maca.
Propiedades de la maca
Alto contenido de nutrientes, vitaminas (B1, B2, C y E) y minerales (magnesio, calcio, fósforo, potasio, manganeso, azufre, sodio, yodo, silicio, hierro y estaño) esenciales para la salud.
Es rica en fibra, hidratos de carbono y proteínas.
Gran cantidad de compuestos flavonoides.
Aporta una dosis extra de energía.
Beneficios de la maca
Fuente de energía
Como ya hemos mencionado, la maca es una planta muy rica en proteínas y vitaminas. Gracias a todo ello, nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a combatir el cansancio y a reponer los nutrientes necesarios para el organismo. Según varios estudios, esta planta es capaz de mejorar el rendimiento deportivo y la disposición de energía a largo plazo.
Protege a la piel del sol
Varios estudios han concluido que esta planta ayuda a proteger la piel de los rayos UV. Además, el extracto de su hoja puede prevenir la generación de células de quemaduras solares.
Reduce la presión arterial
Esta planta es muy eficaz para aquellas personas que necesiten reducir la presión arterial de su organismo. Por ejemplo, un estudio realizado ha concluido que las mujeres posmenopáusicas reducen su presión arterial en 12 semanas tras el consumo diario de 3 gramos de maca.
Gran aporte de antioxidantes
La raíz de la maca tiene una gran variedad de antioxidantes como el glutatión y el superóxido dismutasa. Estos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo y a prevenir algunas enfermedades cardíacas o el cáncer.
Mejora el aprendizaje y la memoria
Diversos estudios han deducido que la maca podría mejorar la memoria. Además, descubrieron que esa planta ayuda a tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para este cometido, la maca negra es la más indicada y recomendada. Esa también reduce los estados de ansiedad, otorga mayor sensación de bienestar y combate el estrés, la fatiga y la depresión.
Reduce los síntomas de la menopausia
En la etapa previa a que las mujeres alcancen la menopausia, los niveles de estrógenos varían y generan distintos tipos de síntomas. Un estudio realizado a mujeres posmenopáusicas concluyó que el consumo de la maca ayuda a reducir los sofocos, cambios de humor e insomnio. Además, la maca roja ayuda a proteger la salud ósea tan dañada en ese periodo.