La Agencia de Salud de Dinamarca, preocupada por la guerra en Ucrania, comprará 2 millones de pastillas de yodo para proteger a la población en caso de una emergencia nuclear cerca del país nórdico, informó el lunes.
El yodo se considera una forma de proteger el organismo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radiactiva, y la preocupación por los incidentes nucleares en Ucrania ha hecho que se hagan reservas en toda Europa.
La evolución del covid-19 en los últimos dos años nos ha demostrado que es importante estar preparados. La guerra en Ucrania nos ha demostrado que el mundo es impredecible", dijo la agencia en un comunicado de prensa.
Dinamarca está a más de 900 kilómetros de las centrales nucleares más cercanas de Ucrania, según la agencia sanitaria, y actualmente no hay ningún riesgo concreto, dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en un comentario enviado por correo electrónico.
Por si las dudas
La reserva de yodo se utilizaría en caso de desastre nuclear en las proximidades de Dinamarca -que no tiene plantas de este tipo pero está cerca de algunas en Suecia y Alemania- o a bordo de buques de propulsión nuclear en aguas danesas.
Una reserva de 2 millones de pastillas cubriría los grupos de riesgo, entre ellos los niños y jóvenes de hasta 18 años, las mujeres embarazadas y lactantes y el personal de emergencias de hasta 40 años, según las estimaciones de la agencia.
En el caso de las personas mayores de 40 años, no se aprecia ningún efecto protector por la toma de comprimidos de yodo, según la agencia.
Se espera que las primeras entregas se realicen dentro de dos o tres meses.